“Señor Presidente, cuente hasta diez.” Así inicia el mensaje que el movimiento “Nosotras Tenemos Otros Datos” envía a Andrés Manuel López Obrador en respuesta a sus descalificaciones de la lucha feminista, a la reducción de presupuestos para atender la violencia de género contra las mujeres y al retraso en el diseño e implementación de políticas públicas que promuevan la igualdad y combatan la discriminación.

La desafortunada campaña “Cuenta Hasta Diez”, lanzada por gobierno lopezobradorista para combatir el recrudecimiento de la violencia familiar causado por el aislamiento social, sólo sirvió para hacer aún más evidente la falta de estrategia de las instituciones federales para resolver las causas estructurales que dan origen y perpetúan la violencia de género y feminicida además de confirmar que, para el ejecutivo federal, proteger las mujeres y niñas de México no es una prioridad.

Esta nueva articulación del movimiento feminista integrada por diferentes organizaciones, defensoras, activistas y ciudadanas tiene el objetivo principal de hacer visible lo invisibilizado, porque “lo que no se nombra no existe, lo que no se reconoce no se atiende y lo que no se mide no se gestiona.”

El mensaje de “Nosotras Tenemos Otros Datos” continúa haciendo una cuenta de diez propia que aquí rescato:

“Todas las mujeres tenemos derecho a:”

“1. Una vida libre de violencia tanto en lo público como en lo privado.

2. A no ser objeto de discriminación, a ser valoradas y educadas sin estereotipos.

3. A que las autoridades e instituciones no cometan ninguna forma de violencia en contra de las mujeres.

4. A que toda autoridad de justicia actúe con la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar toda forma de violencia contra la niñas y las mujeres.

5. A contar con medidas para que los agresores no las hostiguen, intimiden, amenacen, dañen o pongan en peligro su vida.

6. A contar con procedimientos legales justos y efectivos para el acceso a la justicia, es decir policías, fiscalías, juzgados e instancias sociales especializadas.

7. A la reparación integral del daño y otras formas de compensación.

8. A contar con servicios integrales y especializados, incluyendo refugios, y un sistema de cuidados para niñas y niños víctimas de violencias.

9. A acceso a programas eficaces y gratuitos de tratamiento médico y sicológico, capacitación y empleo; y

10. Todo esto en colaboración y acompañamiento de las organizaciones de la sociedad civil”.

“¿Ya contó hasta diez?”, preguntan al Presidente de México, y en tono merecidamente sarcástico le indican: “Respire, y vuelva a hacerlo”.

El mensaje de “Nosotras Tenemos Otros Datos” es contundente y puntual. Resume de manera precisa las obligaciones que el ejecutivo federal, los gobernadores, alcaldes, fiscalías y juzgados parecen no querer comprender. Las mujeres tenemos derecho a vivir libres de violencia y el Estado tiene la obligación de garantizar y proteger ese derecho.

Activista defensora de derechos humanos e integrante del Centro Latinoamericano para La Paz, la Cooperación y el Desarrollo

Google News