Sin ninguna seguridad, hace dos se manas adelantábamos en este mismo espacio que la posibilidad más fuerte respecto al futuro del torneo Clausura 2020, era que se diera su cancelación definitiva, sin tener a un equipo campeón.

En las últimas horas esta posibilidad ha tomado más fuerza que nunca; por un lado —y siendo lo más importante— el aumento en los contagios a nivel nacional y la falta de una estrategia clara y ordenada en todos los niveles de Gobierno.

Otra situación que ha acelerado esta posible decisión es la situación económica de la mayor parte de los equipos en la Liga MX.

Si bien todos los propietarios cuentan con mucho poder económico, la misma situación general, los obligará a “apretarse el cinturón” en la inversión de sus franquicias.

Por una parte sabemos de sobra que no más de cinco clubes cuentan con una situación más estable, por otro lado, los demás tendrán que reinventarse económicamente, sobre todo cuando se es dueño de más de un equipo; la alternativa de reanudar el torneo con jornadas dobles, se ve cada vez, más lejana.

De concretarse la cancelación del certamen, los equipos deberán renegociar con los jugadores o rescindir contratos en caso de que los futbolistas no acepten las propuestas de las directivas, como por ejemplo: la reducción de salarios. De igual manera, si se decide dar por ter minado el torneo, los clubes tendrán que renegociar con patrocinadores y televisoras.

El próximo miércoles los dueños del balón tomaran la decisión final sobre el futuro del torneo, sumado a la situación de salud nacional, las pérdidas que también han sufrido las ya mencionadas televisoras y patrocinadores en general, hacen que, al momento, la mayoría de los propietarios inclinen la balanza hacia la suspensión definitiva.

La frase. “En una liga donde el negocio fuerte está en los fichajes y las comisiones, y no en la obtención de títulos, el jugador es un nómada que pasa de una entidad a otra.  “El amor es eterno mientras dura”, Vinicius de Moraes.  “¿Podemos pedirle al futbolista que profese amor eterno mientras dura su contrato?”, Juan Villoro.

Twitter: @jc_aranaz

Google News