El 22 de diciembre empieza el retorno organizado de más de 600 paisanos a la Sierra Gorda de Querétaro dentro del marco de la tercera edición de la “Caravana Bienvenido Paisano”, este gran esfuerzo que tuve el honor de iniciar en el año 2010 y al que muchos se han acercado para su retorno a sus comunidades con seguridad.

Este año la caravana se ciudadaniza, ya que se logró contar con la participación de la Organización Internacional de las Migraciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), de las comisiones estatales de derechos humanos de Querétaro, San Luis Potosí, Distrito Federal, así como de la Estancia del Migrante González y Martínez.

Se incorporan también los clubs de migrantes y de la diócesis de Querétaro, a través de la Pastoral del Migrante y Movilidad Humana. Asimismo, esta nueva legislatura local, así como senadores y diputados federales, se suma a este esfuerzo.

Es importante que cada instancia haga su tarea; es importante poner en la mesa la agenda migratoria crear el Instituto Estatal de Atención al Migrante, así como legislar en materia de protección y procuración de justicia hacia los migrantes.

También este año los obispos de Laredo, Texas; de Nuevo Laredo, en Tamaulipas; el Arzobispo de Monterrey, Monseñor Rogelio Cabrera; y don Raúl Vera, obispo de Saltillo, saldrán al encuentro de la caravana. A la lista se incorporan las parroquias de la Sierra Gorda, que se encuentran haciendo los preparativos pertinentes para salir en suelos queretanos al encuentro de la misma.

Hace ya tres años que los migrantes de la Sierra Gorda de Querétaro se organizan para venir en caravana a pasar las fiestas de diciembre en sus comunidades. Años atrás, víctimas de los agentes aduanales, de la corrupción de las corporaciones policiacas y, últimamente, de la delincuencia organizada, se gestó la reflexión de venir todos juntos, porque en el grupo está la seguridad de llegar a salvo.

Tenemos migrantes queretanos repartidos en toda la Unión Americana, tanto en Texas, como en Florida. Michigan, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia, Alabama. Desde diferentes puntos bajan a la frontera año tras año para regresar todos juntos. Muchos de ellos no han visitado a sus familias desde hace cinco, 10 o hasta 15 años, por diversas situaciones, sin embargo la más importante en estos últimos años es la inseguridad.

Resulta difícil pensar: si las remesas de los migrantes son el segundo ingreso más importante en el país y, sin temor a equivocarme, el primer ingreso en la Sierra Gorda y en diferentes partes del estado de Querétaro, por qué no se aplica una política migratoria en donde el estado proteja a los migrantes. Es loable el esfuerzo que diferentes instancias realizan por los migrantes, porque tengan un regreso seguro. La llegada será a la ciudad de Jalpan de Serra, el corazón de la Sierra Gorda, entre las 21:00 o 21:30.

La caravana de migrantes es ejemplo a nivel nacional, pues cuando los migrantes se organizan muchas cosas son posibles. Ojalá que esta caravana pueda sensibilizar a las autoridades para mejorar la calidad de vida de los migrantes.

Especialista en temas migratorios y de desarrollo rural del CEACOM, UAQ

Google News