Santander: ¿Realidad o entelequia?

23/10/2019
06:35
-A +A

Estoy cierto de que todos, de una u otra manera hemos sufrido las consecuencias de tener nuestros ahorros en alguna institución bancaria, o por otro lado, haber sido víctimas del sistema bancario, ya no digamos nacional, sino extranjero.

Es el caso de Banco Santander México S. A., aquí en Querétaro, en su Casa de Bolsa. Me refiero a la inversión número 50030091 iniciada desde 1994 y llegando en el 2006 a un activo de casi 22 millones de pesos mexicanos. Recuerde que la RAE, ha definido “entelequia, como cosa, persona o situación perfecta e ideal que solo existe en la imaginación” y la verdad es que, por lo menos en nuestro Estado, esta institución bancaria que se precia de ser seria y que en su página en la red, presume de que: “Nuestra fortaleza de balance y la calidad de nuestros activos nos han convertido en uno de los bancos internacionales más solventes”. ¡Falso!, este banco extranjero no cumple con sus obligaciones. Es el caso de la cuenta citada, que ha tenido la siguiente historia:

1.- El ejecutivo de la misma es quien se hace llamar, según nos dicen, como Francisco Banck Hernández, director Regional Banca Privada, y quien sin estar autorizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para operar cuentas durante años, estuvo engañando a un cliente de dicha institución, que para efectos fiscales llamaremos Juan Pueblo, entregándole pólizas falsas de su inversión, y cuando el desafortunado cliente le solicitaba a dicha institución, a través de la persona mencionada, la entrega de rendimientos, Banck Hernández lo hacía con cheques personales de la contadora María de Lourdes Saavedra Ahumada (al parecer su esposa), de su cuenta número 11000262746 y agárrese usted, ¡del mismo Santander! Y no a través de la cuenta bancaria del cliente, pues lógico es pensar que se trata de su dinero.

2.- Todo lo anterior ha motivado a que el cliente engañado promoviese una demanda civil que se lleva en el Tribunal Superior de Justicia, juzgado sexto, bajo el número 1410/2019, aún en trámite y en el que se reclama de Santander el pago de más de 100 millones de pesos mexicanos.

3.- Por la vía penal se inició la carpeta de investigación ante la FGR con sede en Querétaro, bajo el folio FED/QRO/QRO/0000370/2019 por los posibles hechos que puedan constituir diversos delitos cometidos por los citados.

4.- Asimismo, los integrantes del Consejo de Administración de la banca de marras también han sido denunciados por la vía penal en los términos de la Ley del Mercado de Valores.

5.- Además en Monterrey, Nuevo León existen tres juicios que según dicen, son similares a los aquí narrados, además de que en San Juan del Río, Querétaro, algunos clientes de Santander, supuestamente también han sido defraudados por la institución.

6.- Nos comentan que Juan Pueblo, en aras de una conciliación que no perjudicara a ninguna de las partes y con el ánimo de llegar a un acuerdo anterior a las demandas, a través de una interpelación judicial, notificó a Santander el requerimiento de toda la documentación legal. Jurídica, honesta y moralmente tiene derecho el cliente, así como el reconocimiento de adeudo y en consecuencia el pago de la suerte principal, más los intereses no sólo generados, sino pactados en el contrato de intermediación bursátil.

7.-Todos los gastos han corrido por cuenta de la persona defraudada, quien, de manera ingenua o por la confianza que ha publicitado Santander, le confió sus ahorros de tantos años de trabajo y no sólo eso, sino que en dicha cuenta está el patrimonio familiar. Cabe aclarar que se dice que el banco en cuestión es de nacionalidad española y la pregunta sale de inmediato a flor de labio: ¿Estamos ante la presencia de una segunda conquista? Ya lo veremos, mientras tanto recuerdo las palabras de mi malogrado amigo Facundo Cabral: “Yo me pregunto hermano: ¿No sé quién es más ladrón, aquel que roba un banco, o los que lo fundaron?”

 

Especialista en Derecho del Trabajo y Seguridad Social

 

 

Comentarios