24 / junio / 2021 | 06:25 hrs.

A salir a votar este día

Héctor Parra Rodríguez

¡Este día hay que salir a votar! El ambiente político al extremo. De forma por demás irresponsable, el presidente de la República crispó los ánimos políticos de todos los partidos por su abierta intromisión en el proceso electoral y en el periodo de campañas. Nada le importó, ni los llamados del INE ni las resoluciones del TEPJF. No dejó el activismo político, no le importaron las prohibiciones constitucionales.  

Al inicio del proceso electoral las “cuentas alegres” eran para AMLO. Conforme fueron transcurriendo los periodos del proceso las cosas fueron cambiando al interior del movimiento formado por López Obrador, se descompusieron. Grosero manoseo en la entrega de candidaturas literalmente quebró la estructura política del partido morenista en la mayoría de los Estados, generando división y fugas; impugnaciones por resultados de “encuestas” que nadie conoció. Mucho influyó el sucio juego entre los ex perredistas logrando mover las cifras alegres del presidente, quien desde la cúpula del poder decidió muchas de las candidaturas. El presidente, generador de problemas se ha justificado con la desconfianza hacia el árbitro electoral. 

La sociedad recibe, computa y cuenta los votos. De la ahí la falta de consistencia en la “desconfianza de AMLO hacia el INE”. Son 652 ml, 976 ciudadanos al cuidado de la elección, más 489, mil 732 dispuestos a suplir aquellos que falten, para conformar 163 mil, 244 casillas distribuidas en todo el territorio nacional. No hay la menor posibilidad de fraude en manos del árbitro electoral. El fraude puede fraguarse por la militancia de los partidos, al alterar el orden, comprar votos, entregar despensas, amenazar o ahuyentar al electorado a sabiendas que en algunas secciones el voto no le favorece al partido en el poder. Muchos videos en redes sociales denuncian manipulación del voto por medio de militantes comandados por Mario Delgado. 

Los cuerpos policiales estatales y municipales responsables de cuidar el orden el día de la jornada electoral. Sin embargo, por orden presidencial la Guardia Nacional también participará, en el entendido que pueden generarse roses por la intervención simultánea de policías, sobre todo cuando se trata de poner a disposición del ministerio público a presuntos infractores de la ley. Los delitos electorales a cargo de la federación; pero, preventivamente puede conocer la autoridad local. Deben cuidar en extremo la jornada electoral y no sea la autoridad la generadora de problemas, empezando por el presidente de la República.

Comentarios