Mi ideal político es el democrático. Cada uno debe de ser respetado como persona y nadie debe de ser divinizado.
Albert Einstein

El pasado jueves 21 de mayo, desde la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, la cual tengo el honor de presidir, aprobamos —mis compañeras diputadas Leticia Rubio, Abigail Arredondo y un servidor— la nueva Ley Electoral y la nueva Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral, que fortalecen la participación ciudadana y salvaguardan los derechos electorales de las mujeres, niños, niñas y jóvenes.

Un día después, el viernes 22 de mayo, en el Pleno de la 59 Legislatura, dichas leyes fueron aprobadas por todas las fuerzas políticas, exceptuando la bancada de Morena, cuya negación nuevamente le da la espalda a la democracia y, sobre todo, a las y los queretanos.

En esencia, las propuestas garantizarán, por primera vez, el derecho al voto de las queretanas y a los queretanos en el extranjero para elegir a su gobernador; protección de los niños, niñas y jóvenes durante los procesos electorales, en especial, su imagen, voz y características físicas; el reconocimiento de los derechos político-electorales de las poblaciones indígenas y el fortalecimiento, y la promoción del uso del lenguaje incluyente.

Con las leyes también se busca erradicar la violencia política en contra de las mujeres, evitando y sancionando la obstaculización de sus derechos, sus precampañas o campañas; la polarización de información; el ocultamiento de las convocatorias para el registro de precandidaturas o candidaturas y cualquier otra acción que lesione o dañe la dignidad, integridad o libertad de las mujeres en el ejercicio de sus derechos políticos y electorales.

Las iniciativas propuestas ayudarán a que la democracia se desarrolle de una forma mucho más eficiente, justa e incluyente. No podemos retroceder en los procesos democráticos. En esta cuestión en específico hay que tener no sólo visión, sino que sentido común: garantizar los derechos político-electorales de todas y todos los que residen en la entidad queretana es sustancial para poder progresar como sociedad.

Querétaro siempre se ha caracterizado por ir un paso adelante en temas económicos y de salud, y gracias a estos avances en materia democrática, hoy nos encontramos a la vanguardia también en cuestiones electorales. En Querétaro creemos en la democracia y no dejaremos que ninguna fuerza política ni nadie nos la quite. #JuntosAvanzamos

Google News