De Medellín a Guanajuato y de Minneapolis al Congo, las guerras y crisis políticas están produciendo un sufrimiento humano a un nivel nunca visto en toda una generación. Es el 14 de mayo de 2021 e Israel lanza bombardeos aéreos y ataca la franja de Gaza con fuego de artillería, mientras tanto Hamas dispara más de mil 600 cohetes contra territorio israelí; en México la Secretaría de Salud presenta su reporte técnico diario sobre el avance de la pandemia Covid-19 en el país con total de defunciones confirmadas: 220,159 personas. El nuevo mundo social (solidario y justo) aspirado por millones aún sigue en construcción.

Es el 14 de mayo de 1771 y nace un empresario británico que funda una corriente de ideas progresistas que al día de hoy siguen permeando la filosofía cooperativista; su nombre es Robert Owen (1771-1858). El cooperativismo es un movimiento social y económico fundamentado en valores y principios de equidad e igualdad. Robert Owen es considerado el padre del laborismo inglés y del cooperativismo, creía que para lograr un desarrollo comunitario, los personas debían estar en un constante aprendizaje de los procesos asociativos y económicos del modelo cooperativo. En el cooperativismo, las personas se organizan y crean empresas solidarias de propiedad compartida y democráticamente controladas para hacer frente a sus necesidades.

En la página 437 del “Diccionario Enciclopédico del Cooperativismo” escrito por el Profesor Florencio Eguía Villaseñor se puede leer una breve biografía de Robert Owen y cito…“prácticamente la mitad de los veintiocho pioneros de Rochdale se consideraban Owenistas, pues eran seguidores de sus ideas de reformador social”. Los Pioneros de Rochdale fundaron el movimiento cooperativo moderno en Inglaterra en 1844 con el fin de ofrecer una tienda de alimentos alternativa y accesible a la usura local. Ese legado ha crecido y a nivel mundial las cooperativas cuentan con casi 1, 000 millones de socios y generan 100 millones de empleos.

El modelo de negocio cooperativo se basa en valores y principios éticos. “El hombre es un producto de las circunstancias y que su carácter se forma al margen de su voluntad. No son los hombres los culpables por sus defectos y sus vicios, sino el régimen social en que viven. Los crímenes de los hombres son los crímenes de la propia sociedad; castigar a los individuos, víctimas de la ignorancia y de los errores de la sociedad, es una injusticia clamorosa. No hay más que modificar las condiciones de la vida social, mejorar el orden social, y las costumbres de los hombres cambiarán”, concluye Owen. El padre del cooperativismo elaboró ​​su modelo de convivencia ideal. Su proyecto se basaba en una comunidad restringida, que trabaja colectivamente en el campo y en el taller. Ninguna de sus ideas tuvo éxito, pero permeó en una generación que hoy intenta transformar sus comunidades locales.

A 250 años de su nacimiento, las cooperativas de ahorro y préstamo son un motor económico que impulsa la economía de más de 9 millones de mexicanos, generan empleo bien pagado y facilitan el acceso de la población a productos y servicios financieros y educación cooperativa. ¡Gracias, Robert Owen!

Juan Pablo de León Murillo 

Emprendedor social

@JUANP_DELEON

hola@juanpablodeleon.com

Google News