Están por iniciar los trabajos de la reforma electoral y en reunión de las Comisiones Unidas de Reforma Político-Electoral, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, los legisladores acordaron integrar un “grupo de trabajo” que sistematizará las propuestas.

El pasado mes de junio, el Consejero Presidente del INE pidió a la Comisión de Venecia una opinión sobre diversos aspectos de las iniciativas de reforma en materia político-electoral que se han promovido ante las Cámaras del Congreso.

La Comisión Europea para la Democracia a través de Derecho, mejor conocida como Comisión de Venecia, es el órgano consultivo del Consejo de Europa responsable de brindar asesoría legal sobre cuestiones constitucionales que promuevan el pleno respeto a los derechos fundamentales entre sus Estados miembros. Está integrada por expertos independientes nombrados por sus que se reúnen en sesión plenaria para aprobar dictámenes, formular recomendaciones, intercambiar información y compartir buenas prácticas.

La Comisión de Venecia atendió la consulta hecha por el INE y designó un grupo de trabajo de cuatro especialistas.

Las reformas que pretende el presidente de la República son las siguientes: 1) Del financiamiento de partidos políticos; 2) Acceso de los partidos políticos a radio y televisión con fines electorales; 3) Unificación de las autoridades electorales administrativa y jurisdiccional (sic) y extinción de los organismos políticos locales y tribunales electorales de las entidades federativas; 4) Conformación del Instituto Nacional de elecciones y Consultas (INEC) y de la Sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; 5) Elección por el sistema de listas por entidad federativa y reducción del número de legisladores (Se eliminan los distritos electorales); 6) Voto electrónico, y 7) Reducción de integrantes de Congresos Locales, Ayuntamientos y Alcaldías.

Especialistas advirtieron que la iniciativa de reforma electoral del Presidente de la República debilitaría la confianza ciudadana al provocar ineficiencia en la organización de elecciones.

La Comisión de Venecia opinó que “cualquier sistema electoral y administración puede ser mejorado. Sin embargo, cambiar un sistema y especialmente una administración electoral que ha tenido un buen desempeño requiere especial precaución. Si el sistema actual y la administración tienen independencia asegurada, gozan de la confianza de la mayoría de los actores electorales y han demostrado ser capaces de asegurar varios ciclos electorales exitosos consecutivos, es imperativo que en el nuevo sistema las autoridades de gestión electoral y las jurisdicciones especializadas deben proporcionar al menos la misma garantías de independencia”.

La nueva legislación debe ser clara y completa, además de cumplir con las obligaciones internacionales, y debe ser por amplio consenso después de extensas consultas públicas con todas las partes interesadas; y con el compromiso político de aplicar plenamente dicha legislación de buena fe, con garantías procesales y judiciales adecuadas y medios para evaluar oportunamente cualquier falla.

La legislación debe ser dinámica atendiendo no solamente a los cambios que se presentan en la sociedad, sino de manera fundamental en anticiparlos escenarios futuros, de tal suerte que siendo deseable la reforma electoral con el objetivo de seguirla perfeccionando, en las condiciones actuales sería mejor conservar el actual andamiaje jurídico electoral, sin embargo, en toda reforma, la participación de los ciudadanos en el fortalecimiento del Estado de Derecho es primordial para restablecer la institucionalidad en nuestro país, volver al Estado de Derecho, es decir  protección y promoción de los Derechos Humanos y de la Democracia.

Expresidente municipal de Querétaro y exlegislador. @Chucho_RH

Google News