Ricardo Monreal pierde influencia en el Senado | Querétaro

Ricardo Monreal pierde influencia en el Senado

Héctor Parra Rodríguez

Adán Augusto López, secretario de Gobernación, sustituyó a Ricardo Monreal, en la coordinación de la bancada morenista en el Senado, para alcanzar los votos necesarios y aprobar la iniciativa del PRI, de la cual se apropió el presidente López Obrador. Las Fuerzas Armadas permanentes continuarán en las calles hasta el 2028. 

La diputada priista, Yolanda de la Torre, promotora de la iniciativa para prorrogar la estancia del Ejército y la Marina en funciones de policías, abandonó la diputación para irse al gobierno del estado de Durango. Sin maternidad la iniciativa, Morena y AMLO la hicieron suya. El senador Ricardo Monreal no lograba reunir la votación calificada, fue sustituido vergonzosamente por Augusto López, quien presionó a senadores para alcanzar la votación mínima necesaria y aprobar, con modificaciones, la iniciativa priista. 

López Obrador agradeció la aprobación. En la Cámara de Diputados, no le moverán ni una coma para aprobar la estancia de las Fuerzas Armadas y seguir haciendo frente a la delincuencia organizada más allá del sexenio de López Obrador. Militares y marinos han probado que tampoco pueden abatir el índice delictivo. Entonces ¿para qué prorrogar el sufrimiento de los miembros del cuerpo castrense? Más parece un capricho de la 4T, que una real necesidad para fortalecer la seguridad pública. Las políticas y programas gubernamentales han fracasado. 

AMLO no cumplió ni cumplirá su promesa de bajar el índice delictivo; por el contrario, durante su mandato ha crecido, acompañado de la impunidad; solo un 9% de los delitos se denuncian, la cifra negra supera el 90% ¿Inversión al sistema de justicia? No. México Evalúa realizó el estudio que arroja negros datos. El Estado mexicano se ha autodebilitado, por eso la apuesta a la militarización. La gente común acepta la participación de las Fuerzas Armadas, confían en ellas, pero no están entrenadas para enfrentar a la delincuencia.

La reforma aprobada por los legisladores fue entretención mediática. El fin que buscan los políticos no ha sido cumplido en 3 años 10 meses, ¿por qué ahora sí va a mejorar la seguridad pública? ¡Falacias oficiales! Mientras el senador y coordinador de la bancada morenista, Ricardo Monreal, perdió fuerza y confianza; fue atracado y sustituido como negociador por el secretario de Gobernación. El gobierno federal ya no cumplirá la amenaza de la consulta popular. 

Analista legistlativo. @HectorParraRgz

Comentarios