Retos para el gobierno de Mauricio Kuri González: Seguridad (VI) | Querétaro

Retos para el gobierno de Mauricio Kuri González: Seguridad (VI)

José Alfredo Zepeda Garrido

Otro de los retos que tiene el gobierno de Querétaro que encabeza Mauricio Kuri se relaciona con la seguridad y la justicia; México ha estado padeciendo niveles crecientes de inseguridad, algunas entidades en forma más grave que otras. Nuestro estado padece los problemas que genera la delincuencia a sus moradores y a sus actividades, fenómeno que desempeña un efecto que se contrapone al buen crecimiento económico y a la confianza de los inversionistas. 

Afortunadamente, ha prevalecido el beneficio del esfuerzo continuado del gobierno queretano y los municipales, beneficiando la economía local y del país; se siguen agregando inversiones de empresarios locales, nacionales y extranjeros, lo que brinda oportunidades de trabajo. Querétaro cuenta con grandes atractivos, ha sido parte activa de acontecimientos históricos de interés nacional e internacional y posee gran patrimonio; los gobiernos estatales y municipales han tenido visión de futuro, respaldando el crecimiento económico y el desarrollo, haciendo factible la prosperidad de la población y la confianza de los inversionistas.

La pandemia que ahora aqueja al mundo ha generado condiciones adversas para sostener mejores tasas de crecimiento económico; de forma desfavorable, los niveles de inseguridad afectan la consecución de mayores inversiones, así como también lo ocasiona el debilitamiento en la vigencia del estado de derecho en la nación. 

El crimen organizado sigue la   cerando al país y a su población, lo cual no contribuye en la construcción de un México próspero en el que exista seguridad para la población, el libre tránsito, la certeza para las actividades económicas en la legalidad y en la protección que deben garantizar las autoridades competentes, la garantía del estado de derecho.

Hemos sido testigos de que las administraciones estatales y municipales en Querétaro han tratado de establecer nuevos mecanismos y estrategias para mejorar en materia de seguridad pública. Seguramente, compartimos la opinión de lo positivo que resulta llevar a cabo acciones para el mejorar la infraestructura material y el capital humano para tan significativo fin, la seguridad de la población, de su patrimonio y de sus actividades en el marco de la Ley.

La delincuencia debe ser abatida y erradicada en lo posible, de varias formas, obviamente en el marco de la Ley. Elevar la calidad de vida de la población y erradicar la pobreza, requiere de la creación de más y mejores oportunidades, con educación de calidad, inversión productiva, infraestructura, salud, seguridad, medio ambiente sano, libertad, certeza jurídica, buen gobierno, respeto a la diversidad y a las diferentes formas de pensar, así como a una democracia incluyente.  

Los tres órdenes de gobierno requieren trabajar en forma conjunta, sumando sus capacidades; asimismo, respetando la división de poderes, el ejecutivo, el legislativo y el judicial requieren estar comprometidos en cumplir y hacer cumplir el estado de derecho en sus ámbitos de competencia. 

Entre los diversos retos que se tienen, están el de garantizar la seguridad de la población y la vigencia del estado de derecho.   (Continuará)  

Ex Rector de la UAQ. 
[email protected]  
[email protected]

 

Comentarios