Retos para el gobierno de Mauricio Kuri González: Educación (VIII) | Querétaro

Retos para el gobierno de Mauricio Kuri González: Educación (VIII)

José Alfredo Zepeda Garrido

Querétaro se ha caracterizado por su creciente infraestructura educativa en todos los niveles, así como por sus centros de investigación. 
En educación superior en el año 2020 se registraron 104 instituciones con un total de 96, 940 alumnos inscritos, 22 de las instituciones son públicas, las demás son privadas (Panorama educativo estatal 2020-2021, Secretaría de Educación, Gobierno del Estado). Las instituciones públicas más destacadas en Querétaro que ofrecen educación superior y realizan investigación, son la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la UNAM campus Querétaro; la primera es la que incorpora la mayor cantidad de programas de licenciatura y posgrado, también destaca por sus actividades de investigación (214 miembros del SNI, del total de 812 que tiene Querétaro) en todas las áreas del conocimiento y por ofrecer la mayor proporción de alternativas educativas acreditadas en su calidad, además de tener la mayor cantidad de profesores con grados de maestría y doctorado que por sus contribuciones también pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt; la segunda, la UNAM en Querétaro, ofrece también excelentes opciones de licenciatura y posgrado con muy alto nivel en la investigación que realiza y por su personal académico que cuenta con el grado de doctor y pertenece al SNI.   

En educación superior pública se cuenta con institutos tecnológicos, universidades tecnológicas y una universidad politécnica, entre otras buenas opciones existentes en la entidad.  

En educación superior privada destacan el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Querétaro, así como otra buena cantidad de instituciones y universidades que no sería posible enumerar en este espacio de opinión, pero representen opciones valiosas.

En cuanto a centros de investigación, se tienen los administrados por el Conacyt, los federales, así como los que se integran con instituciones de educación superior que realizan investigación, desarrollo e innovación, que es el caso de la UAQ, UNAM, Cinvestav, Cicata e ITESM, principalmente; en los de inversión privada están Condumex, Mabe y Tremec, entre otros.  

Entre los retos que se tienen para Querétaro, está el continuar fortaleciendo la educación que se imparte en todos los niveles, elevando la calidad en todo el sistema.

A manera de reflexión e invitación, vale considerar la investigación que realiza la UAQ para encontrar una vacuna de segunda generación contra la Covid-19 provocada por el SARS-CoV-2  la cual toma en cuenta seis variantes (entre ellas la delta), además de la primera cepa de Wuhan. Actualmente se está por concluir la segunda fase y en capacidad científica de avanzar en los estudios de su tercera fase. Esta última requiere de 300 a 400 millones de pesos. 

Sería promisorio, un enorme desafío, el apoyo decidido del gobierno federal y del estatal, así como de empresarios visionarios comprometidos en respaldar la educación y el desarrollo científico. La investigación de la UAQ representa una de las mejores oportunidades de que México tenga una vacuna propia de segunda generación, la cual podrá servir a nuestro país y al mundo. 

Exrector de la UAQ. 
[email protected] 
[email protected]

Comentarios