Retos del gabinete de ‘Pancho’

Gonzalo Guerrero Renaud

El pasado 1 de octubre Pancho Domínguez tomó posesión como gobernador del estado en el Teatro de la República, y su siguiente acto fue presentar públicamente a los miembros de su gabinete en Plaza de Armas a fin de que estos se comprometieran a dar su mejor esfuerzo y que los asistentes pudieran conocerlos.

Entre los principales funcionarios están los hermanos Juan Martín y Juan Marcos Granados, quienes encabezarán la Secretaría de Gobierno y la de Seguridad Pública del Estado, respectivamente. Ellos tendrán el enorme reto de lograr que haya orden y tranquilidad en nuestras calles, pero más aún de que haya armonía entre los queretanos.

Alejandro Echeverría, procurador de Justicia, tiene el reto de mejorar la atención en las agencias del Ministerio Público, tanto en el levantamiento de denuncias como en seguimiento; con el ingrediente adicional de que deberán adaptarse a las nuevas disposiciones relacionadas con los juicios orales.

Para el secretario de Educación, José Alfredo Botello, uno de los principales retos será mejorar la calidad educativa. El tema de las evaluaciones de los maestros podría pasar de ser un conflicto a una oportunidad si hay diálogo y se demuestra que el objetivo de esto es ayudar a los mentores a superarse en su desempeño. En el tema del acoso entre estudiantes, o bullying, además de promover los valores y concientizar a estudiantes y padres de familia, otro reto será que los alumnos cuenten con mayor presencia y acompañamiento de maestros o prefectos tanto en el salón de clases como en los descansos.

Para Juan Manuel Alcocer, secretario de Planeación y Finanzas, un gran reto será analizar los compromisos laborales, pensiones y jubilaciones actuales y futuras, a fin de prevenir una posible insolvencia financiera de los recursos públicos como la que ya se está dando en otros estados y países y que acaba dañando a los propios jubilados y a toda la sociedad.

Luis Bernardo Nava, jefe de la Oficina de la Gubernatura, tendrá el reto de ser un puente eficiente de comunicación y atención entre ciudadanos y gobierno. Por su parte, el secretario técnico, Francisco Bueno, quien tuvo una participación relevante en la campaña de Pancho haciendo llegar su mensaje a todo el estado, tendrá el reto de ser un facilitador para la coordinación y el trabajo de las diferentes secretarías.

Agustín Dorantes, secretario de Desarrollo Social, tendrá como reto favorecer el desarrollo de las personas, en especial las que cuentan con menos recursos. Deberá transformar, como dijo Pancho en su mensaje, las “redes de votos” en “redes de bienestar”. Con él estará como subsecretario alguien que también tiene mucha experiencia en esto, Jorge Ortega; y posiblemente también otra pieza importante de la campaña, Ernesto Mejía Botello.

Alejandro Delgado, director del Instituto Queretano del Transporte, tendrá el nada fácil reto de transformar el sistema Red Q para que brinde servicio más eficiente, en horarios más amplios y con rutas que lleguen más cerca de los usuarios. Su experiencia administrativa y legislativa nos permite pensar que hará un buen papel.

Romy Rojas, secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, y Fernando González, en la Comisión Estatal de Caminos, deberán buscar que mejore la movilidad, otra de las principales peticiones de la ciudadanía.

Pepe de la Garza, en la Oficialía Mayor, tendrá, entre otros, el reto de que los bienes muebles e inmuebles del gobierno funcionen con eficacia y eficiencia. Su trayectoria lo avala ampliamente.

El tema da para más, el espacio por hoy, no. Continuaremos en el siguiente, si Dios quiere.

Analista político y miembro del PAN.

@ggrenaud

Comentarios