Resistencia a la insulina

20/06/2019
03:25
-A +A

La resistencia a la insulina es una enfermedad relacionada con la prediabetes y la diabetes y se produce cuando las células de los músculos, grasa e hígado no responden bien a la insulina y no pueden absorber la glucosa de la sangre fácilmente. Como resultado, el páncreas produce más insulina para ayudar a que la glucosa entre a las células. Mientras el páncreas pueda producir suficiente insulina para superar la débil respuesta de las células a la insulina, los niveles de glucosa en la sangre se mantendrán en un rango saludable. (1)

Me gusta usar ejemplos simples para explicar estas enfermedades: Supongamos que tienes un plumón marca textos, de ésos que al subrayar el texto lo resaltan en color amarillo. Pero el plumón que tienes no sirve a la primera, así que debes subrayar varias veces con el mismo plumón para resaltar cada palabra. Así pasa con la insulina, se libera pero no logra el efecto adecuado, por lo cual el páncreas debe liberar más y más insulina.

Cuando el páncreas es forzado a trabajar así, a la larga dejará de producir suficiente insulina para bajar los niveles de glucosa en sangre y más adelante es muy probable desencadene en diabetes, además de otros problemas crónico degenerativos. (2)

Para poder diagnosticar ésta enfermedad se requiere un análisis de sangre en el que se determine el nivel de glucosa en ayunas así como el nivel de insulina, también en ayunas. Tu médico o nutriólogo calculará si hay un exceso de insulina en tu sangre que está causando el efecto de la resistencia a la insulina.

En cuestión de la alimentación, se recomienda en todas las personas (presenten o no resistencia a la insulina) una dieta adecuada, con las cantidades adecuadas de frutas, verduras, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal.  El problema es que confundimos los alimentos que podemos comer y los que no. Consideramos todos los alimentos de origen animal prohibidos y los de origen vegetal permitidos. 

Sin embargo el exceso de arroz, sopa de pasta, tortillas, cereal del desayuno, tamales, atole, hot cakes y tantos alimentos “de origen vegetal” que elevan el nivel de glucosa en sangre y fomentan la resistencia a la insulina hasta que el páncreas pierde su función.

También el exceso de peso altera la función adecuada de la insulina, y además debemos considerar que en los genes de los mexicanos está la diabetes como una probabilidad, pues tenemos varios riesgos de salud de los que debemos estar alerta para no tener alteraciones que no presentan síntomas hasta que se han vuelto una enfermedad permanente, como la diabetes.

¿Sabes si tienes resistencia a la insulina, prediabetes o diabetes? ¿No? Acude a un chequeo con tu médico y sal de dudas a tiempo.

(1) National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases.
(2) Federación Mexicana de Diabetes.

*Nutrióloga clínica, Educadora en Diabetes. 
Presidente del Colegio de Nutriología de México.
Clínica Torre Roja San Juan del Río, Qro.
(427) 101.85.50 ext. 2.
[email protected]

*Nutrióloga clínica, vocal nacional de Nutrición en Asociación Mexicana para la Prevención de la Aterosclerosis (AMPAC)
e-mail: [email protected]

Comentarios