Reflejo oportuno

Jesús Rodríguez Hernández

En medicina se dice que el neonato antes de nacer realiza movimientos de tipo reflejo que más adelante le brindarán diversas habilidades, desde permanecer sentado hasta leer o escribir. Para ello es necesario que los movimientos reflejos se desarrollen y de igual manera se integren, pues de no ser así se convertirán en un obstáculo para muchas áreas del aprendizaje.

Lo anterior viene a colación porque en días anteriores vimos una serie de acciones, reflejos oportunos a varias situaciones de índole política.

Un error grave de la bancada del Senado del PAN, quién lo consintió no ha tenido reacción, ni ha tomado la palabra en el Congreso. Otros partidos tampoco se han pronunciado.

Y me refiero a la alianza con Santiago Abascal, líder del partido de extrema derecha español Vox firmada por su coordinador y unos 15 Senadores de ese partido. La reunión produjo aversión generalizada en la sociedad más plural y progresista. Algunos militantes la han calificado como una torpeza.

El reflejo oportuno fue de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en una votación unánime de diez votos a cero (un juez se ausentó por motivos personales), “declaró la invalidez del artículo 196 del Código Penal de Coahuila que establecía una pena de prisión a la mujer que voluntariamente practicara su aborto o a quien la hiciere abortar con el consentimiento de aquella”. Los Ministros asumieron una postura liberal, enviaron un mensaje: el Estado no debe meterse en este asunto en las primeras semanas del embarazo, no se puede castigar en México a las mujeres por abortar.

Para el Presidente, también fue una oportunidad que no dejó pasar. Con un cúmulo de problemas que resolver, salud, seguridad, economía, migración etc., distrajo la atención y criticó la firma de este documento por parte de senadores del PAN.

Comentamos en entregas anteriores que el liderazgo político se enseña, se aprende, se desarrolla. Por lo tanto el líder político se educa, se forma y su personalidad destaca principalmente en coyunturas especiales, tales como situaciones de crisis política.

El tema de VOX fue un error, y hubo una respuesta a ese error, quién o quienes lo hicieron tienen alguna o algunas de estas características: una formación, visión, experiencia, fortaleza emocional, habilidad para el trato con las personas, disciplina, visión, inercia y oportunidad.

En el liderazgo no caben los políticos que quieren ejercer poder absoluto a través del temor y la violencia pues quienes así se comportan generalmente no persiguen fines lícitos, más bien, centran su ambición personal en el deseo desmedido de poseer.

Para que se den respuestas favorables con reflejo oportuno, es deseable que los partidos políticos modifiquen sus designaciones en las dirigencias y estén abiertos a procesos inclusivos y democráticos y que hagan propuesta de acuerdo a las demandas ciudadanas para que sean atractivos a la población.

Hemos visto que es global que al radicalismo no le alcanza para gobernar, las ideologías se maceraron, por lo que es inevitable ir a las alianzas. Los resultados de la pasada elección así nos lo hicieron saber, se votó para evitar un mal mayor, no porque estuvieran a favor o convencidos de las propuestas de los partidos.

La gente se está agrupando, están trabajando para el 24, se están congregando en bloques que pueden ser hasta tres. Si se forman dos bloques estarían apostando a todo o nada.  

Expresidente municipal de Querétaro y exlegislador. @Chucho_RH

Comentarios