¿Reconquista o nuevo botín?

04/12/2019
06:09
-A +A

Informamos en EL UNIVERSAL el 08 de noviembre, que en una ceremonia en el Museo de la Ciudad, Federico Acosta —heredero de la 16° descendencia de Moctezuma II— y Ascanio Pignatelli —descendiente en línea de la 16° generación de Hernán Cortes— se fundieron en un abrazo como prueba y testimonio de los lazos que se forjaron en la unión de dos mundos hace 500 años cuando el militar español y el emperador azteca tuvieron su primer contacto.

El 23 de octubre, bajo el título “Santander: ¿Realidad o entelequia?” en este espacio, denunciamos posibles conductas antijurídicas en el Grupo Santander-México. El 25 de noviembre en Palacio Nacional, la señora Ana Patricia Botín-Sanz, presidenta de Banco Santander se reunió con el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Andrés Manuel López Obrador, a efecto de reiterarle su disposición de que el banco citado, continuará invirtiendo en nuestro país, debido a la mutua confianza entre ambas naciones. La revista Fortune en septiembre pasado, informó que Ana Patricia Botín-Sanz fue designada “la mujer más poderosa del mundo” quien al parecer no ha sido enterada de la posible comisión de fraude (según nos cuentan) cometido por un funcionario de alto rango del Grupo Financiero a través de su casa de Bolsa Santander, Querétaro. Según el Diario Oficial de la Federación del 09 de febrero del 2018, se publica que Grupo Financiero Santander México se integra por diversas sociedades mercantiles, dentro de las que se encuentra Casa de Bolsa Santander, S. A. de C.V., misma que, como resultado de la fusión del nuevo grupo Banco Santander México, S. A. Institución de Banca Múltiple, ésta adquiere la totalidad de las acciones de la Casa de Bolsa citada; es decir, este banco de nacionalidad española; ¿vendrá por una reconquista en su actuar? O ¿realmente doña Ana Patricia, apoyará y cumplirá su palabra para con los mexicanos?

Quizá doña Ana Patricia, desconozca los juicios que existen en contra del grupo que preside y a través de los cuales se le reclama conforme a derecho, el pago de más de 100 millones de pesos, derivados de las malas conductas de ciertos funcionarios a su cargo y quienes se niegan a cumplir con sus obligaciones bancarias a por lo menos, uno de sus clientes. Cabe mencionar que en el juicio mercantil 1410/2019 que tramita el Juzgado Sexto de Primera Instancia Civil en Querétaro, entablado en contra del Grupo y principalmente la Casa de Bolsa de Santander, hasta hoy en día se ha negado a notificarse de la demanda respectiva contra ésta, no obstante que en Boulevard Bernardo Quintana No. 526, Col. Arboledas de esta ciudad se ubican las oficinas jurídicas del grupo. Tal vez por la celebración de los 500 años de la Conquista Española y en virtud de que doña Ana Patricia Botín-Sanz, es “la mujer más poderosa del mundo” y le expresó a nuestro señor Presidente, su firme convicción de colaborar dentro de un verdadero Estado de Derecho, con nuestra economía, y visto que el 28 de noviembre pasado el Primer Mandatario señaló como una de sus cinco prioridades, el combate a la corrupción, esta dama turne su mirada hacia Querétaro, a efecto de conservar el prestigio y rectitud en todo su Grupo Santander y solucione los juicios en su contra, que no está por demás informarle a usted, que no sólo se dan en nuestro estado, sino también en otros de nuestra República, juicios originados por el cobro de comisiones excesivas y la mala actuación de algunos de sus funcionarios, pues doña Ana Patricia en su tuit personal, escribe: “Believe in people and the planet, Executive Chair @bancosantander , mother & wife” y ahora, por lo aquí escrito, tiene la oportunidad de “believe in people”.

 

Especialista en Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Certificado por el Notariado de la Unión Europea

Especialista en Derecho del Trabajo y Seguridad Social
Correo electrónico: [email protected]

 

 

Comentarios