26 / septiembre / 2021 | 17:42 hrs.

¿Quién construyó el castillo con naipes?

Guillermo González Hudson

El resultado de la elección extraordinaria de presidente municipal en Huimilpan debe ser, más que una lección, una llamada de atención para el naciente gobierno estatal queretano. Me explico.

Durante los últimos 6 años, el mayor éxito de la administración estatal fue el manejo de la percepción sobre los beneficios de sus políticas sociales y económicas y, sin duda, José Eduardo Calzada Rovirosa manejó tan bien su imagen que aún con la derrota del 6 de junio se apresuró a tender la mano al candidato ganador, el panista Francisco Domínguez Servién, para reducir el daño y no le entregó a él, sino a Jorge López Portillo Tostado.

Aunque en lo político sólo apagaban los fuegos que ellos mismos encendían, y en lo electoral perdió el 59.2% de los cargos de elección popular que se jugaron en esos 6 años (2012 y 2015).

La historia enseña. Y los responsables de la campaña, sabían una semana antes que no les alcanzaba para ganar y no corrigieron ni le subieron la información al gobernador Francisco Domínguez para que tomara cartas en el asunto.

Amancillados con la ventaja de 2 y 4 puntos porcentuales que le daban sus encuentras sobre sus adversarios, ignoraron la realidad y el domingo al medio día estaban desesperados.

Ocultar información también es deslealtad, y aquí el daño fue directo a la imagen del gobernador ¡a quien deben cuidar! Porque nadie menciona al dirigente estatal panista José Luis Báez Guerrero. Y viene corriendo el 2018.

Está a tiempo para dar un golpe de autoridad, cortar cabezas de quienes ocultaron información y los que le dibujaron escenarios irreales, mandar un mensaje sólido y recomponer para el futuro… La gente adora los dioses que ha hecho con sus manos, con sus propios dedos.

Espejos. Ya se sienten los nuevos tiempos políticos que vive Querétaro en las cúpulas empresariales locales. Por ejemplo, en la CMIC se perfila Alejandra Vega Reyes, presidenta del Grupo de Jóvenes Empresarios y amiga de la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado, Romi Rojas Garrido, para sustituir a Alejandro Cabrera Sigler… Nos escuchamos lunes y miércoles a las 19:00 horas “En Contexto”, por www.radioonce.mx, conducido por el periodista y director editorial de El Universal Querétaro, Rafael Piña… Será en al menos un par de años en que Mabe traslade sus operaciones a Celaya. Actualmente sólo mantiene una línea de producción en operación… Durante más de 2 horas el embajador de Sudáfrica en México, Sandile Nogxina, acompañado de la diputada local priista Isabel Aguilar, estuvo sentado en un café del centro haciendo tiempo para una comida en la Casa de Gobierno… El fallido excandidato del PRI a la gubernatura, Roberto Loyola Vera, se reunió el jueves con gente del primer círculo de la estructura de su campaña, como el diputado local Mauricio Ortiz Proal, la priista diputada local por Nueva Alianza, María Alemán, el delegado de la Sedesol David Palacios y su exsecretario particular Marco Malo Labastida, entre otros… Interesante reunión del alcalde de Querétaro, el panista Marcos Aguilar Vega, con la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro, que preside Christian Martín Gudiño Lugo, el miércoles pasado cuando el desencuentro entre la Máxima Casa de Estudios y el Poder Ejecutivo Estatal alcanzó su etapa más álgida… Hablando de la UAQ, ya no hay vuelta atrás: se tendrán que ceñir a lo que les asignó el secretario de Planeación y Finanzas, Juan Manuel Alcocer Gamba, porque la LVIII Legislatura Local, encabezada por el panista Roberto Carlos Cabrera Valencia, se apresuró a aprobar el paquete presupuestal estatal el jueves, mientras sesionaba el Consejo Universitario… Cielo y tierra, escuchad lo que dice el Señor: “Crie hijos hasta que fueron grandes, pero ellos se rebelaron contra mí”.

Analista político

Comentarios