La visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Querétaro solo demostró que tanto el gobierno estatal como los gobiernos municipales emanados del Partido Acción Nacional (PAN) han dado resultados en materia de seguridad, combate a la corrupción y transparencia.

Vale la pena recordar los siguientes: Querétaro ocupa el lugar 25 a nivel nacional en “homicidios dolosos”; pues disminuyeron 3.3% con relación al año inmediato anterior. En Querétaro el delito de robo de vehículos sin violencia disminuyó 41.4%, y el de lesiones dolosas disminuyó 18%, en comparación con el primer semestre del 2019.

Gracias a nuestro sistema de justicia, el 73% de los homicidios están resueltos y los responsables cumpliendo condena o a disposición de los jueces. El 100% de los pocos secuestros están resueltos, al igual que los feminicidios.

Además el estado cuenta con un centro de operación tecnológica en seguridad, el “CQ-CIAS”, el cual es el único complejo de seguridad estatal en el país diseñado, construido, equipado y operado con recursos estatales.

El 100% de los policías estatales y municipales tienen Certificado Único Policial; todos cuentan con formación inicial, o equivalente, y formación continua; con academia policial.

Aunado a esto, todo el personal policial de Querétaro cuenta con equipamiento completo; y todas las patrullas cuentan con sistema de monitoreo “GPS” y video a bordo.

En el combate a la corrupción y al cumplimiento de la justicia, Querétaro tiene liderazgo del Modelo de Justicia COSMOS, pues ha sido primer lugar por dos años consecutivos en el ranking nacional de avance en la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, de acuerdo al estudio Hallazgos 2017 y 2018, realizado por la organización México Evalúa.

COSMOS, que entró en vigencia el 30 de mayo de 2016, está basado en una capacitación especializada de casi 7 mil servidores públicos de  12 instituciones, una plataforma informática única y un marco jurídico sistémico que partió de una reforma a la constitución local. Con este sistema, los policías de nuestro estado reciben la denuncia de los ciudadanos en el mismo lugar de los hechos en un tiempo promedio de 45 a 50 minutos; somos el único estado del país en el que los policías levantan denuncias como primeros respondientes vía tableta electrónica.

Querétaro va bien, pero aún falta mucho para lograr que nuestras y nuestros queretanos se sientan completamente seguros. Los gobiernos emanados del Partido Acción Nacional no descansarán ni un día en proteger las frontera del estados, en proteger las calles, en vigilar cada colonia, cada avenida y en prevenir cualquier acto de corrupción.

Google News