Querétaro, los cables del embajador

Guillermo González Hudson

¿Alguna vez se ha preguntado cómo ve el gobierno de Estados Unidos, o al menos sus representantes en México, a Querétaro? ¿Qué partido político ve más arraigado? Bien, hoy vamos a responder esa inquietud.

Corrían los lejanos días de 2008 y las elecciones para suceder al gobernador panista Francisco Garrido estaban a unos meses, cuando se le solicitó al entonces embajador Antonio Garza que mapeara la situación imperante en Querétaro.

Puso a sus agentes a investigar, realizar acercamientos y entrevistas con líderes locales y el miércoles 5 de noviembre de ese año enviaba su respuesta.

Ahí describía tres factores de riesgo en Querétaro: el conservadurismo que lleva a la intolerancia, la exclusión socioeconómica de la población más pobre en favor de quienes detentan el poder económico y la negación institucional sobre la narcoviolencia. Además, suscribía la proclividad local por el PAN.

A continuación un extracto de los seis puntos que contiene el cable desclasificado y difundido por Wikileaks:

“Resumen. Querétaro se encuentra a unos 160 kilómetros al noroeste de la Ciudad de México, cuenta con un clima agradable, una rica tradición histórica, y una economía en crecimiento. (…) Por supuesto, su riqueza favorece a los jóvenes educados, lo que provoca que más segmentos marginados de la población emigren en gran número a EU. Varios representantes de la sociedad civil se quejaron de que las tradiciones conservadoras arraigadas del estado han fomentado la intolerancia de los grupos considerados fuera de la corriente. Dada la reputación conservadora de Querétaro, el PAN parece conservar su apoyo en el estado en las próximas elecciones de 2009.

“La lucha contra la intolerancia. Bernardo Romero, un profesor de filosofía en la Universidad Autónoma de Querétaro describe al estado como un bastión del conservadurismo social y político, que fue trastocado por un ataque organizado a principios de año a los ‘emos’ (…) por un gran número de jóvenes (…) Aunque residentes de capital realizaron una gran manifestación varios días más tarde en favor de la tolerancia, rechazó la conclusión fácil de que se había superado la tendencia a la intolerancia. En su lugar, describió los esfuerzos del gobierno del estado para ‘reubicar’ a los pobres, comerciantes ambulantes e indígenas, del centro a los márgenes de la ciudad. También sostuvo que los tribunales del Estado favorecen a los ricos y la policía a menudo restringe los informes que investigan violencia para que las mujeres retiren sus quejas. Según Romero, la Iglesia católica sigue siendo una de las instituciones más influyentes y ha demostrado un sesgo a favor del PAN dadas sus credenciales conservadoras.

“Escatiman narcoviolencia. El secretario de Seguridad Pública, José Manuel Pérez Ogando (…) se refirió a los migrantes que a menudo se involucran en actividades delictivas al regresar de los EU como una de sus principales preocupaciones. El procurador general del estado, Juan Martín Granados Torres dijo que el estado en gran parte se había librado de la violencia que afecta a otros estados, comentando que había habido sólo cinco muertes relacionadas con el narco en los últimos cuatro años. Algunos comentaristas, sin embargo, sugirieron que líderes de los cárteles aprovechan la reputación pacífica de Querétaro para enviar a sus familias a vivir en un relativo anonimato (…).

“Comentario. Querétaro cuenta con (…) tranquilidad relativa y una economía que aspira a ser moderna. Sin embargo, a algunos analistas les preocupa que la cara limpia y próspera de la capital oculte una variedad de males sociales y económicos, incluyendo la intolerancia hacia los foráneos y el abandono de las comunidades rurales. El PAN cuenta con el apoyo de la Iglesia católica y la clase adinerada del estado sugiriendo que debería irle bien en las elecciones de 2009”… “Así que tú, Jeremías, no ores en favor de este pueblo; no me ofrezcas oraciones ni súplicas por ellos, porque no voy a escucharlos cuando me pidan ayuda en medio de la calamidad”.

Analista político

Comentarios