La inseguridad es el asunto central de lo que está ocurriendo hoy en Querétaro. Y está sucediendo a plena calle en nuestras colonias y en toda la entidad.

Incluso, los analistas nacionales ya voltearon a ver a Querétaro, no sólo por su gran desarrollo económico, sino por el incremento de la inseguridad, cuya tendencia en alza nos indica que todos debemos entrar en acción para combatirla.

Hace poco más de un año, en mi calidad de diputado federal por Querétaro, empecé a llamar la atención de que la inseguridad podría convertirse en un riesgo para el estado.

Con el fin de contribuir en su ataque frontal, he presentado sendas iniciativas a la H. Cámara de Diputados en su LXIII Legislatura, para tipificar como delitos e incrementar sus penas en los casos de robo a casa habitación, el abigeato, el robo a negocios y la extorsión, con la finalidad de dotar a nivel nacional, en especial, a Querétaro y a las autoridades judiciales de mejores y mayores herramientas para perseguir y sancionar los delitos.

Como éste es un asunto multifactorial y a fin de escuchar y analizar la situación con los expertos, el Congreso de la Unión, la LVIII legislatura del estado de Querétaro y la Universidad Autónoma de Querétaro están convocado a un “Foro de Reflexión Nacional: El Fenómeno de la Inseguridad en Ciudades antes Tranquilas en México”, en la sede de la Facultad de Derecho el próximo viernes 8 de septiembre, al cual todos están invitados.

El foro tiene como objetivo analizar el atípico fenómeno del incremento en los indicadores sobre inseguridad, en ciudades antes tranquilas de México; teniendo como marco la dinámica de nuestra entidad que en los últimos dos años, si bien ha mantenido su pujante crecimiento económico, ha visto mermada la calidad de vida de sus habitantes por el crecimiento anormal de todos los delitos de alto impacto: el robo a casa habitación, a negocios, a vehículos, a transeúntes, así como los homicidios, la extorsión y el secuestro. Situación que no es privativa sólo de la entidad sede, y que amerita una profunda reflexión en la materia.

Motivo por el cual, se ha convocado a especialistas nacionales e internacionales, para enriquecer la discusión académica, a fin de que se establezcan las bases para fortalecer el marco jurídico en la materia.

Vendrán a nuestra entidad activistas como Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro; Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata, y María Elena Morera, presidenta de Causas en Común; entre otros expertos.

Todos ellos de intachable credibilidad en materia de seguridad pública, sus juicios y recomendaciones podrían ser un inventario de magníficas acciones a seguir por los responsables de la seguridad pública en Querétaro. Y donde todos los actores políticos cerremos filas junto con el gobernador del estado y tomemos en serio este asunto, empezando por ubicar el papel que cada uno de nosotros juega en esta batalla contra la delincuencia. Debemos hacerlo, sin posturas partidistas, el asunto es grave, la tranquilidad de Querétaro, bien vale una acción conjunta. ¿No lo cree, usted, así estimado lector?

Diputado federal por el PRI

Google News