Querétaro: fusión y cultura

Jesús Rodríguez Hernández

Estamos por celebrar el 25 de julio el 490 aniversario de la fundación de la Ciudad de Querétaro, ahora con motivo de la veda electoral nacional, la ceremonia de entrega de Preseas y Homenajes Póstumos se realizará hasta el 14 de agosto.

Sobre su fundación, varios autores han escrito sobre la leyenda o en documentos con datos científicos, algunos influenciados por la versión de fray Isidro Félix Espinoza que se hiciera popular a partir de sus relatos en 1746 en su Crónica de los Colegios Propaganda Fide donde menciona la batalla del San Gremal, en el contexto de la fundación de la población. 

En el tema donde hay coincidencia es en el desarrollo de Querétaro, el de ayer de hoy y sobre todo el del futuro, líder en varios aspectos, no solo en la historia nacional sino su potencial económico y social producto de su población.

La prosperidad de las ciudades no es circunstancial. Se requiere construir con base en políticas públicas claras, una visión, liderazgo y compromiso, utilizar informaciones sólidas y actualizadas, que sustenten y legitimen las decisiones que determinan el esplendor de la ciudad y que permitan la participación de la ciudadanía para que sientan esa pertenencia hacia su tierra.

Ciudades Prósperas (CPI, por sus siglas en inglés) señala que dos de cada tres ciudades en el mundo (65 %) no cuentan con los instrumentos y los mecanismos necesarios para saber cómo y hacia dónde crecen. 

El objetivo de la CPI (medición del Índice básico) es brindar a los tomadores de decisiones de los municipios herramientas para identificar oportunidades y desafíos que les permitan definir una visión estratégica para su ciudad, desarrollar políticas públicas basadas en evidencia y brindar insumos para informar instrumentos de planeación urbana.

Según el cálculo del CPI, Querétaro tiene una prosperidad del 56.24, lo que implica que existen áreas de oportunidad para fortalecer las políticas públicas en los ámbitos donde se reportan resultados menos favorables y, al mismo tiempo, consolidar los que presentan los mejores resultados. Este valor se encuentra por encima de la media nacional.

Querétaro desde su origen, dio muestra de una realidad multilingüe y multicultural que denota la presencia y la convivencia de hablantes de diversas lenguas. En la actualidad sigue siendo un punto de encuentros entre los estados de la República y varios países del mundo. Por su ubicación geográfica en torno a importantes corredores comerciales e industriales en el centro del país ha favorecido su desarrollo en infraestructura, vivienda, comercios e industria, y se ha convertido en un importante centro urbano de influencia regional. 

Además de ser cabecera y principal ciudad municipal, la ciudad de Santiago de Querétaro es una de las más importantes del país por su tradición histórica y cultural, por lo que su centro histórico es patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco, nombramiento que ha representado una oportunidad para el desarrollo de la actividad turística.

Para que una ciudad funciones, las acciones de la gobernanza urbana, deben de ser equilibradas, tales como la planeación urbana participativa, la promulgación de leyes, la regulación de los usos del suelo y las edificaciones, y el marco institucional, al ser así, se asegura que ninguna dimensión de prosperidad tenga prevalencia sobre las demás. Para alcanzar el bienestar es necesario que la legislación local, la administración pública y las estructuras de participación ciudadana, armonicen el funcionamiento de todos los rubros.

Más allá de las historias fantásticas que hacen referencia a sus orígenes. La belleza, majestuosidad e historia de sus espacios y monumentos han sido, generación tras generación, orgullo de los queretanos y de quienes han decidido vivir aquí.

Los diversos reconocimientos a nuestra ciudad es resultado del trabajo de nuestros ancestros, de su visión y esfuerzo. La Ciudad de Santiago de Querétaro, como muchas en el mundo, tiene ante sí diversos retos, corresponde a sus gobiernos y habitantes seguir manteniendo esa calidad de vida y asumir responabilidades.   

Expresidente municipal de Querétaro y ex legislador. @Chucho_RH

Comentarios