La pandemia no sólo ha dejado secuelas de Covid-19 en miles de personas, un número incalculable de fallecidos por su causa y la evidencia de un sistema de salud mundial colapsado. A su paso, la pandemia tocó a todos los sectores de la economía, salvo quizá a la industria farmacéutica.

La emergencia sanitaria declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el pasado 4 de marzo,  ha tenido afectaciones extraordinariamente graves sobre la economía.

Todos sabemos que la economía europea sufrió un importante retroceso y para América del Norte, gradualmente, ha ocurrido lo mismo. Evidentemente, México no es la excepción, con la fragilidad de sus finanzas, los estragos han sido demoledores. Desde los primeros meses del 2020 el escenario económico empeoró de forma radical, pero es preciso advertir que desde el comienzo de la actual administración federal no se había presentado un solo trimestre con crecimiento, es un dato cuantificable.

De acuerdo a datos publicados por certificadoras mundiales, en el 2020 el índice de volatilidad del Standard & Poor’s duplicó el nivel alcanzado durante la crisis financiera del 2008-2009 en nuestro país, esto equivale a lo que llamaríamos una pandemia económica.

Según datos reportados por el INEGI, el 87% de las empresas tuvieron alguna afectación a consecuencia del Covid-19. Sólo 5% de ellas manifestaron haber recibido algún apoyo del gobierno federal.

En Querétaro, pese a este panorama tan adverso, la situación ha tenido variantes importantes, que ponerse a la luz y en un objetivo ejercicio dimensionar las mejores estrategias para enfrentar el futuro inmediato.

El 2019 fue un año que se caracterizó por la incertidumbre económica derivada de las coyunturas nacional e internacional; sin embargo, Querétaro no desaceleró el paso. De enero a noviembre se crearon alrededor de 45 mil nuevos empleos, 10% más que el mismo periodo de 2018.

Durante los últimos 10 meses nuestro estado ha enfrentado varios momentos complicados; no obstante, las autoridades estatales han buscado  mantener su dinamismo creciente, y ha generado acciones concretas para una reactivación responsable de la economía,   por ejemplo, hasta el mes de octubre ya se habían recuperado 11 mil 367 empleos en el municipio, lo que representa el 58% del déficit acumulado.

Pero la pandemia en México y en el mundo daría, esperemos, su último golpe y a finales del 2020 ante el incremento acelerado de contagios por Covid-19 y muertes, el Comité Técnico de Salud en el Estado decidió que debido a los indicadores que presentaba nuestra entidad tendríamos que pasar al “Escenario C”, que significó aplicar medidas para reducir la movilidad y evitar el colapso por la falta de personal médico.

Dada esta coyuntura, es relevante destacar que el gobierno estatal, así como la autoridad municipal, tomaron la decisión de generar, por segunda ocasión, en estos últimos diez meses un programa de apoyo directo a los sectores más vulnerables de la economía con el propósito de generar condiciones más favorables, privilegiando sobre todo la salud.

El gobierno estatal en las próximas semanas publicará una convocatoria para la inscripción en programas estatales con los que se apoyará la generación de empleos y el mantenimiento de los ya existentes; el impulso a proyectos productivos que fomenten el desarrollo regional; la inversión en tecnología, innovación y competitividad; el acceso a fuentes de financiamiento, y el respaldo decisivo a la base de la economía queretana: las micro y pequeñas empresas, por lo que es muy importante que todos estén atentos para realizar el registro.

También se apoyará a la economía familiar, a través de la eliminación de las multas por concepto de verificación vehicular generadas durante el segundo semestre de 2019, todo 2020 y el primer semestre de 2021. Y uno de los apoyos económicos más relevantes será el destinado para la movilidad de alumnos de nivel medio superior y superior.

Es muy importante resaltar este tipo de acciones porque con ello se reconoce a todos quienes han hecho un gran esfuerzo para superar la pandemia en medio de una crisis económica severa, desde el personal médico, pasando por la población en general, hasta las jefas de familia, y llegando al gobierno.

Mi llamado como legisladora y como ciudadana es a trabajar en unidad las y los queretanos, a esforzarnos más que nunca y, pese a todas nuestras dificultades, trabajar con la certeza de que superaremos con la participación de la sociedad y el gobierno al Covid-19.

Juntos acatando las indicaciones saldremos adelante.

Google News