Querétaro en la Cámara Baja | Querétaro

Querétaro en la Cámara Baja

José Luis Báez Guerrero

La inclusión de Alfredo Botello Montes al Grupo de Diputados Federales del Partido Acción Nacional ha acentuado no solo la diferencia numérica actual entre el PAN y el PRI en la representación de Querétaro en la Cámara Baja -que significarán cinco curules para el PAN y tan solo una para el PRI- sino la multiplicación de posibilidades de nuestros Legisladores Federales para ejercer un liderazgo real y vivo que se traduzca en un trabajo próximo y permanente de Acción Nacional en nuestra Entidad.

El nuevo contexto político nos obliga a concluir que la fuerza política del PAN se concentrará en los Congresos -Local y Federal- así como en el propio Partido y sus órganos internos. Esta fuerza actuante deberá ser constructiva y propositiva en todo lo que apoye y fortalezca las transformaciones de México y de Querétaro; en cambio, deberá ser firmemente intolerante ante todo intento por reducir las libertades y/o derechos de los ciudadanos, o ante la mínima evidencia de riesgo por revertir los logros, innegables, de los Gobiernos de Acción Nacional.

Marcos Aguilar Vega, Ricardo Anaya Cortés, Alfredo Botello Montes, J. Guadalupe García Ramírez y Raquel Jiménez Cerrillo tienen la inmejorable ocasión para destacar mediante el impulso de una agenda que goce y mantenga un respaldo social en apoyo a las reformas estructurales y que sirva como medio de control al ejercicio del poder ante cualquier abuso. Nuestros próximos Diputados Federales son el rostro del PAN en la tribuna y en la calle, en la oposición y en la alta responsabilidad de saber sumar en los cambios que necesita México en notable diferencia a los partidos que, en tanto el PAN gobernó este país, simplemente no quisieron hacerlo. La experiencia de cada uno de nuestros representantes vale, pero su fortaleza como grupo, cuenta. En cada uno de ellos guarda una oposición responsable, pero a la vez, posiciones claras con la impronta de Acción Nacional.

En el ejercicio práctico de sus funciones, nuestros Diputados trabajarán subsidiariamente para gestionar recursos ante la Federación. Subrayamos. El interés mayor es y será Querétaro. No deben existir espacios para las aprensiones que pudieran surgir desde el Gobierno para evitar que los Diputados del PAN destaquen y cumplan. Ya lo decía Don Efraín González Luna “Mientras en México no existan conciencia política, hábitos políticos y doctrina política, las calenturas políticas no nos llevarán a ninguna parte.” Aquí esta precisamente el reto de todos. Es por honor y es por deber comprender y asimilar el momento. El PAN tendrá cinco Diputados Federales y dos Senadores por nuestro Estado, en tanto el Revolucionario Institucional mantiene un Senador y una Diputación Federal. La confianza que nos dieron los electores se verá reflejada en actitudes, en trabajo y en firmeza. Acción Nacional tendrá la mejor representación de Querétaro en la Cámara de Diputados. Bien se ha dicho, lo que importa es entender la circunstancia que, por definición, es única.

Muchos queretanos confiaron en Acción Nacional. Esta confianza debe provocar un cambio profundo que nos lleve a colocarnos en plena identificación con lo que los ciudadanos esperan de nosotros. Cada dirigente, cada funcionario público y cada panista forman parte de este destino. Un destino que pasa por la rehabilitación moral de la política, particularmente, en el Congreso.

Comentarios