El Centro Empresarial de Querétaro se encuentra con sentimientos encontrados, debido a la partida de Edmundo Jiménez Suso, hombre que marcó su legado en la Confederación Patronal de la República Mexicana por medio de la creación de un vínculo entre organizaciones sociales y la Confederación para construir una cultura democrática llamada Sociedad en Movimiento, la cual, junto con Alberto Núñez Esteva, fue conceptualizada con una visión incluyente y comprometida que reconoció en cada persona un enorme potencial para transformar a México.

Por otra parte, la Confederación vive uno de sus momentos más emotivos, al haber concluido la exitosa gestión de Alfonso García Alcocer como presidente de dicho organismo y haber convocado esta semana a su Consejo Directivo para elegir a su relevo; dicha responsabilidad ha sido conferida a Mauricio Kuri González.

La presidencia de Alfonso García Alcocer fue marcada por una propuesta muy clara: hacer para trascender. En definitiva hoy Coparmex tiene un antes y un después en su historia; logró para Coparmex materializar un compromiso para los empresarios queretanos fundamental, tener su propia sede. Por años el sindicato patronal tuvo diferentes direcciones, pero sin duda, algo que brinda una personalidad y autoridad distinta es contar con un patrimonio propio y mucho más cuando las instalaciones tienen la dignidad y categoría del Centro Empresarial que Alfonso hereda a las futuras generaciones de empresarios de la entidad.

Además, consolidó un proyecto muy serio —“Amigo PyME”— mediante el cual se abrieron etapas de tutoría por parte de diversos empresarios a los jóvenes, y más allá de una valiosa experiencia de formación se logró generar un vínculo de compromiso con acceso al programa de micro-financiamiento para emprendedores.

También Alfonso construyó un apoyo unánime para la sucesión de la presidencia de Coparmex a nivel nacional en favor de Juan Pablo Castañón Castañón, por medio de una relación responsable así como directa para que a partir de las coincidencias un hombre como Juan Pablo pudiera encabezar al organismo a nivel nacional. Querétaro fue una de las entidades que brindó su apoyo al actual presidente nacional de la confederación.

Hoy toca el turno a Mauricio Kuri González, hombre de familia y valores que buscará continuar con el rumbo ascendente del Centro Empresarial; sin duda, para Mauricio viene una etapa de coyuntura sumamente interesante ante los cambios en el ámbito nacional y su repercusión para Querétaro.

Mauricio habla de un proyecto regional en el que los organismos empresariales conjuguen un propio pacto por Querétaro y México, así como una sinergia entre los centros empresariales de Coparmex en la región centro-occidente a la cual pertenece dicho organismo, lo cual generará un espacio de sinergia en favor de México.

Él ha presentado a la Coparmex una visión clara sobre Querétaro, en la que destaca como condiciones de competitividad, su cohesión social y económica así como el clima de certeza jurídica; Coparmex tiene la responsabilidad de contribuir en la formación integral del empresario sobre la base de sus deberes y derechos empresariales así como de su doctrina social, bajo la declaración de principios que marca el destino y las acciones de nuestro organismo.

Las fortalezas principales bajo las que trabajará Coparmex en los próximos meses serán la experiencia y unidad de su Consejo Directivo, lo cual permitirá consolidar una cultura de vinculación que permita construir una plataforma de innovación, desarrollo e investigación acordes a la realidad y sobre todo la vocación que tiene Querétaro; Coparmex tiene una actividad constante en la vida pública y en la construcción de soluciones que nos permiten ser, como entidad y región, más competitivos.

Acotación al Margen

Gracias Edmundo, por tu espacio, enseñanza y humildad; para mí fuiste pieza fundamental en el inicio de mi vida profesional.

Consejero de Coparmex Querétaro

Google News