En transporte público, el “siguiente nivel” que pregona la mercadotecnia del gobierno estatal de Querétaro es un ridículo y fracaso a nivel internacional.

Querétaro es la segunda ciudad donde la población espera más tiempo por el transporte público, con 32 minutos en promedio, puntualiza una encuesta aplicada por Moovit en 104 ciudades de 28 países, en 2022.

Tres datos más para poner en contexto el fracaso del gobierno de Mauricio Kuri en transporte público: 39.78% de las personas encuestadas en Querétaro pidió “mayor frecuencia de unidades y esperas más cortas” para incentivar el uso del transporte público. Esta opción de respuesta tuvo el porcentaje más alto en Querétaro, en relación a todas las demás ciudades.

Además, 10.77% de la población en Querétaro señaló “precios más bajos” en la tarifa, y 9.91% solicitó “menos transbordos y más líneas directas”, según la información retomada por el periodista Fabián Bocanegra, del CUPI. Los datos fueron publicados el miércoles 17 de mayo por el CUPI, y el jueves 18 por el noticiario televisivo “Presencia Universitaria”, de TVUAQ.

Ciudades de Estados Unidos como Filadelfia, Chicago o Nueva York también están en los resultados de la encuesta elaborada y hecha por Moovit, aplicación para dispositivos móviles que funciona como “un sistema de mapeo que planifica traslados en transporte urbano”, la cual también emite alertas viales, horarios de llegada y salida de unidades.

Al contrastar a Querétaro con ciudades de Estados Unidos como Filadelfia o Chicago, queda una evidencia más del fracaso del gobierno estatal en la materia: usuarios de Filadelfia esperan menos tiempo por el transporte público (la ciudad ocupó el noveno lugar), aunque la superficie de ambas ciudades es similar (367 kilómetros cuadrados en la urbe de Pensilvania, por 363 km. cuadrados en la capital de Querétaro).

Incluso urbes de más tamaño y superficie, como Chicago y CDMX, tienen menos tiempo de espera para el transporte público. En el caso de la capital del país, 15 minutos, contra 32 minutos de Querétaro. ¿Qué implica? Usuarias y usuarios del transporte allá esperan la mitad del tiempo, pese que casi cuadriplica su superficie en relación a Querétaro.

Los transbordos y la modificación en el trayecto de rutas, que desde 2022 han puesto en marcha el entonces Instituto Queretano del Transporte (IQT) ahora Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), no han servido para contrarrestar o disminuir la inconformidad de usuarios, ya no digamos mejorar el servicio público.

En los hechos y las acciones, el gobierno de Mauricio Kuri exhibe que no le interesa solucionar de fondo la problemática del transporte público.

Mantiene un modelo que no beneficia a los usuarios (“es la misma gata, pero revolcada” diría el habla coloquial en relación a “RedQ” de gobiernos priistas), la obra pública que se realiza en vialidades no prioriza la movilidad (peatones y ciclistas, menospreciados), y no se piensa en incentivar el transporte público sino en estética, imagen y automóviles.

Por más renders y videos promocionales que hacen para convencer que #Paseo5DeFebrero tendrá beneficio social, el contenido de los videos y la realidad muestran el calvario que es e implicará para ciclistas y peatones. Dejados a su suerte en tramos, sin la protección necesaria, avanzan junto a la fila de autos y con penurias, más peatones que se ven en la necesidad de caminar más de 2 kilómetros para llegar a sus destinos, entre otras cosas.

El gobierno conduce hacia el “siguiente nivel”… pero en picada, descenso o al vacío.

Periodista y profesor de la UAQ

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