Vaya que el clima político se vive al rojo vivo en nuestra entidad. Por un lado se encuentra la sucursal local del partido morenista, cuyo nueva dirigencia ha demostrado que su agenda política está apegada al sentir popular y a las demandas que sólo se pueden conocer cuando existe un trabajo territorial real, basado en prestar atención a la ciudadanía y alejarse de la frivolidad que representan las cámaras y las simulaciones que la clase política tradicional busca montar desde su redes sociales personales. De entrada la nueva presidenta inició de manera contundente su periodo al frente de Morena Querétaro, recorriendo diferentes municipios y reforzando la unidad y movilización de la militancia que ve en ella un sano retorno a las bases que fueron origen del movimiento social, que al poco tiempo de existir asumió el poder.

Por otro lado el actual Comité Ejecutivo presentó una denuncia en contra del gobernador Mauricio Kuri por uso indebido de bienes y recursos públicos en favor de la promoción personal, esto como consecuencia de un video en donde el gobernador opina sobre la postura que el PRI sostuvo desde su dirigencia en relación con la coalición que protagonizaban junto al PAN y las cenizas de lo que alguna vez fue el partido fundado por Cuauhtémoc Cárdenas. Esta denuncia que morena Querétaro interpone traza el camino que hoy en día el partido obradorista seguirá en el estado, señalando, protestando y proponiendo desde un papel opositor que busca brindar una opción política distinta a las y los queretanos, qué bueno que las y los nuevos dirigentes están más cerca de la gente y con mayor distancia de los salones del Miirage.

En las inmediaciones del Cerro de las Campanas se vive un hecho sin precedentes, las y los estudiantes universitarios han llevado a paro a la máxima casa de estudios, bajo la demanda de erradicar la violencia de género en la institución, dar castigo puntual a los señalados de ejercer cualquier tipo de acoso y de reconocer que la  actual administración central se encuentra superada por la situación que durante años se ha vivido en la universidad, pero que hasta hace algunos años se ha hecho pública. La comunidad estudiantil actúa desde la dignidad, congruente en cada uno de los puntos que expone y reconozco una vez más que es la juventud quien nos pone el ejemplo de lucha y resistencia.

Las cartas están sobre la mesa, Facultades Unidas ha sido clara y concreta en sus peticiones, hay que esperar cuál es la respuesta de la administración central desde quien la encabeza, lo que es claro es que la UAQ no volverá a ser la misma, insisto, las y los alumnos nos pusieron el ejemplo. Existen actores políticos externos e internos que han buscado de manera oportunista sacar raja política de la lucha estudiantil, lo que no alcanzan a comprender es que este movimiento es más grande que cualquier anhelo o aspiración electoral.

Minutos cruciales  vive nuestra universidad; sin embargo, confío en que si el presente es de lucha, el futuro es prometedor.

Google News