Oficialmente, amigos lectores, debo decirles con mucha algarabía que el domingo 11 de julio quedaron formalmente inaugurados los viajes de turistas al espacio, luego de que Richard Branson (de 70 años), propietario de la marca Virgin Galactic y 360 empresas que forman parte de Virgin Group, marcó un nuevo precedente al concluir con éxito un viaje turístico fuera de la Tierra. “Mi declaración de principio, es la de convertir el sueño de los viajes espaciales en una realidad: para mis nietos, para sus nietos, para todos”, fueron sus primeras palabras al respecto. Desde luego marca un presedente en la historia de la humanidad, pues aún cuando no es el primer turista en el espacio, abre el camino para que todo civil que cuente con la posibilidad en este momento pueda hacerlo a bordo de una nave especialmente para pasajeros, además de aperturar los vuelos comerciales a futuro a precios mas accesibles.

Como leyeron hace unas líneas, no es el primer turista en el espacio, pues hace  dos décadas, en 2001 el multimillonario estadounidense Dennis Tito se convertiría en el primero, pagó cerca de 20 millones de dólares para subirse a una nave rusa Soyuz y pasar una semana orbitando la Tierra a bordo de la Estación Espacial Internacional, a unos 400 kilómetros de altura. Luego de ese trayecto, la compañía Space Adventures ha organizado otros siete similares, por ejemplo, Mark Shuttleworth fue el primer africano en visitar el espacio en abril de 2002 y el segundo turista, el empresario del sector de Internet regresó a su país como un héroe nacional. El tercero fue Greg Olsen, se fue en un cohete ruso Soyuz en octubre de 2005; por su parte, la ingeniera iraní-estadounidensese, Anousheh Ansari, es la primera mujer turista espacial del mundo y la cuarta civil en el espacio. Richard Garriott, un magnate en la industria de los videojuegos, fue a la EEI en octubre de 2008. Charles Simonyi es el único que ha realizado dos viajes, según Space Adventures, el primero fue el 7 de abril de 2007, antes que el de Garriott, por lo que se convirtió en el quinto en hacerlo, su segundo trayecto fue el 26 de marzo de 2009. Entre ambos viajes, Simonyi pasó un total de 25 días en el espacio. Y por último, en el lugar número siete está Guy Laliberte, fundador del Cirque du Soleil, el 30 de septiembre de 2009, quien llamó a su viaje “la primera misión social-artística en el espacio”.

El siguiente en volar será Jeff Bezos el próximo 20 de julio, será la primera misión tripulada de Blue Origin. Lo acompañan su hermano Mark, la veterana aviadora Wally Funk, y un turista anónimo que ha pagado casi 24 millones de euros en una subasta para estar en la nave. El tercer multimillonario en esta carrera, es Elon Musk, fundador de la empresa espacial Space X, quien ha asegurado que llevará a la Luna al magnate japonés Yusaku Maezawa en 2023. Antes, a partir de septiembre de 2021, Space X tiene prevista una misión de unos días orbitando la Tierra con el multimillonario, Jared Isaacman. Por otro lado, a largo plazo, la empresa Virgin Galactic pretende realizar 400 vuelos al año desde Spaceport América.

*Periodista y conductora
Premio Nacional de Locución otorgado por la ANLM
Twitter @NatividadSanchez

Google News