El buen líder sabe lo que es verdad; el mal líder sabe lo que se vende mejor (Confucio)


El pasado 26 de marzo el organismo internacional defensor de derechos humanos Human RightsWatch (HRW) publicó un artículo inquietante que refería al liderazgo de nuestro presidente ante la emergencia del Covid-19.

Las opiniones vertidas en el artículo que se publicó en la dirección electrónica: https://www.hrw.org/news/2020/03/
26/mexico-mexicans-need-accurate-covid-19-information son, por decir lo menos, alarmantes.

Así nos ven en el mundo, así lo ven a él en el mundo. El sólo título de la pieza da muchísimo que pensar: Los mexicanos necesitan información correcta sobre el Covid-19.

En el artículo, HRW señala que el presidente Andrés Manuel López Obrador está poniendo a la gente de México en grave peligro al ignorar o no otorgar información precisa sobre la pandemia del Covid-19.

Afirma que López Obrador se ha reusado a seguir las indicaciones sanitarias de la autoridad competente y falla al proveer de información certera a los mexicanos sobre la severidad del problema.

Incluso señala que López Obrador ha contradicho directamente las recomendaciones de las autoridades sanitarias mexicanas y ha incitado a los mexicanos a seguir saliendo a las calles, al mantener sus actos públicos, cuando las autoridades sanitarias mexicanas piden a los mexicanos que se queden en sus casas.

Como todos sabemos en México, y ahora queda claro que en el mundo también, el presidente ha continuado con sus giras y actos oficiales en territorio mexicano, “abrazando, besando y estrechando las manos de sus seguidores, despreciando la recomendación de evitar conglomeraciones y contacto cercano”, según Human Rights Watch.

José Miguel Vivanco, director de Human RightsWatch para América afirma en el artículo que “el comportamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador, para enfrentar la crisis del Covid-19 es un ejemplo tremendamente peligroso que amenaza la salud de los mexicanos”.

El organismo internacional, defensor de los derechos humanos estima en su artículo que el liderazgo del presidente López Obrador, ha traído como resultado que el gobierno mexicano haya sido lento en la toma de acciones o en realizar las recomendaciones apropiadas para detectar o prevenir el esparcimiento del virus.

Nadie quiere que le vaya mal al presidente. De verdad, nadie lo desea, cuando menos yo, no; sin embargo, urge que el presidente de la República dé un paso adelante, asuma el liderazgo que mostró durante 18 años de candidatura, que deje de hablarle a su clientela y se asuma como Jefe de Estado y no como líder sectario.

Debe cambiar. Urge que cambie, de lo contrario él y México seguirán siendo ejemplo de lo que no se debe hacer.

Lo dicho. ¡Qué pena! De verdad, ¡qué pinche pena! Digo.

El último párrafo. En Querétaro y en muchas otras partes del país hemos visto medidas adelantadas para contener la expansión de la pandemia; las autoridades locales han rebasado a las federales en materia de prevención y toma de acciones, pero también la sociedad ha hecho su tarea; falta que el gobierno federal los y nos alcance. No lo olviden, consuman lo local. Les pido.

@Paniagua_Fdo

Google News