En los últimos años el índice de divorcios ha ido en incremento, y una de las causas más comunes es la infidelidad. El día de hoy abordaremos este tema.

Existen varios tipos de infidelidad y de acuerdo con tus creencias y valores será lo que te afecte. Cabe aclarar que la infidelidad no necesariamente se refiere a un tema de índole sexual, sino emocional.

Dentro de cada pareja existen acuerdos implícitos donde se definen los parámetros de infidelidad, es muy importante que tengamos una comunicación abierta en este tema para evitar acciones que lastimen o mermen la confianza dentro de la pareja.

Pero ¿Por qué somos infieles?: Aquí algunas causas: 
—Inmadurez y/o impulso del momento. No se dimensionan las consecuencias, suena placentera la adrenalina de lo prohibido.
—Baja autoestima. Existen personas que tienen la necesidad de poner a prueba su capacidad de conquista. 
—Monotonía sexual o desvalorización dentro de la relación. Como una manera de compensación y permiso personal.  
—Narcicismo. Personas con poco control de sus deseos, percibiendo a las personas como objetos o trofeos.

Independientemente de las causas, la realidad es que cuando se confirma una infidelidad la pareja empieza un camino doloroso de recuperación o de duelo, tanto personal como entre ambos.

¿Cómo actuar cuando fuiste el engañado?

No existe una fórmula mágica o secreta que disuelva o minimice el dolor tan profundo de la pérdida, tanto de la confianza como de la idealización del otro. Tendrás demasiadas dudas y preguntas, pero resuelve con la mayor objetividad que tengas, sólo pregunta lo que te sirva para vivir tu proceso lo menos dolorosamente posible. 
Tómate el tiempo que sea necesario para vivir tu duelo, sin embargo, te sugiero, si es necesario, buscar ayuda profesional que te permita resolver si deseas seguir perdonando desde lo profundo de tu corazón, entendiendo que no será un proceso sencillo, pero sí de mucho aprendizaje, o decides terminar la relación haciéndote cargo de ti y de tu autosuficiencia emocional.

Si eres quien engañó. 
Asume con responsabilidad la consecuencia de tus actos, sé paciente, amoroso y compasivo, pero sobre todo resuelve y define con amor si la relación es importante para ti y sé congruente. Trabaja en recuperar la confianza perdida.

Para ambos.

Trabajen con objetividad. Busquen ayuda de un profesional.  Tener ese tipo de crisis es muy difícil solucionarla solos. Sean pacientes. Asuman cada uno con responsabilidad y amor lo que les toque aprenden y modificar. Lleguen a convenios claros y concretos. No sólo el amor cuenta, también la confianza, la comunicación, el respeto y la intimidad, son pilares importantes dentro de una pareja sana.  La buena noticia es que todo se puede sanar, pero sánenlo desde el amor que se tengan a sí mismos y no desde sus vacíos. Sean valientes.

Gracias por darte el tiempo de leer mi columna. Sigo al pendiente de tus comentarios y sugerencias, ¿qué tema te gustaría que abordara? Exprésate, para mí, es un placer compartir contigo…Linda vida.  Puedes enviar un WhatsApp al 9982412230, dejar tu comentario en mi página de Facebook “Aprendiendo a Vivir”, “Gloria Villalobos”, grupo “Pensemos Bonito” o en la página de EL UNIVERSAL.

Frases para trabajar esta semana

“Decide amar desde un 
corazón sano y no desde el vacío 
de un corazón lastimado”
“¿Si yo creyese en mí, 
de qué color sería mi vida?” 
“Agradece y valora todo el aprendizaje recibido en cada detalle de tu vida”


Recomendaciones de libros que pudieran ayudar en el tema que estamos trabajando.

—Los claroscuros del amor, de Mario Guerra. 
—PNL para todos, de Rosetta Forner.

“Aprendamos a vivir, llenando de colores maravillosos nuestra vida”

*Comentarios y sugerencias: 
Gloria Villalobos Corral 
Terapeuta de Psicología Clínica 
y Programación Neuro Lingüística 
gloriavillalobos_3@hotmail.com 
Facebook: Aprendiendo a vivir 
WhatsApp: 9982412230

Google News