Este pasado día lunes, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, IMEF, asociación civil nacional conformada por ejecutivos de empresas, académicos, directivos de instituciones, funcionarios y profesionistas de diversas ramas, todos ellos vinculados con las finanzas en nuestro país y encabezados a nivel nacional por el maestro Angel García Lascurain, presentó un documento que reviste una especial relevancia al reunir una serie de ideas sustentadas el más serio y profesional análisis técnico que le ha caracterizado a dicha agrupación a lo largo de casi seis décadas. Dicho documento titulado “Propuesta IMEF 2020: Recuperación de la Inversión y el Crecimiento Económico con Enfoque Social” y del cual me permito compartir parte del  inicio del boletín de prensa que a la letra dice:

“Nuestro país atraviesa actualmente por un período de reducido crecimiento económico y se encuentra inmerso en un debate público sobre los beneficios de impulsar dicho crecimiento y sobre la necesidad de fomentar una sociedad que promueva la igualdad de oportunidades para el desarrollo de las personas, de las comunidades y de las regiones”.

“Estamos convencidos de que no hay combate a la desigualdad ni política pública social que sean sostenibles en el largo plazo sin crecimiento económico. Para fomentar un crecimiento económico con enfoque social que sea efectivo y sostenible en el largo plazo es necesario promover la participación de todos los sectores de la sociedad trabajando de manera armónica y unidos a través de objetivos comunes”.

“El IMEF destaca la relevancia de la gestión financiera empresarial para el impulso del crecimiento económico con enfoque social. El impacto positivo que las empresas pueden tener sobre el desarrollo de las personas, de las comunidades y de las regiones, a través de la inversión y de una gestión empresarial y financiera responsables, son la alternativa más viable para la recuperación del crecimiento económico con responsabilidad social”.

Se presentan propuestas de política pública y participación empresarial, así como propuestas con enfoque de gestión empresarial y apoyo gubernamental que reúnen 15 temas: Combate a la Corrupción, Competitividad y Tecnología, Emprendimiento, Energía, Estímulos Fiscales, Industria Turística, Intermediación Financiera y Bursátil, Inversión en Infraestructura, Seguridad Social, Administración de Riesgos, Capital Humano, Ética, Cumplimiento y Responsabilidad Social, Finanzas Corporativas, Gobierno Corporativo e Información Financiera.

Adicionalmente dice, México requiere por lo tanto de una conversación colectiva y con la participación de todos los sectores sobre el modelo de desarrollo que permitirá llevar al país hacia mayores niveles de bienestar y justicia en el mediano y largo plazos. Dicha conversación debe partir de una visión estratégica común, de objetivos compartidos, sin distinciones partidarias. El documento está a la mano en la página www.imef.org.mx

En más de una ocasión he comentado sobre la necesidad de revisar el modelo económico que hoy, desafortunadamente, ha abierto una brecha mayor entre la riqueza y la pobreza con una manifiesta desigualdad social que nos obliga a pensar seriamente en la manera de construir un mejor país que requieren las nuevas generaciones, donde haya esperanza materializada en oportunidades que recorten la brecha mencionada.

Sin lugar a dudas en nuestra capital, el grupo de IMEF, que hoy preside la maestra Maria Eugenia Orozco de León, tiene la maravillosa oportunidad de sumar al propósito de ampliar la conversación que se propone, también en este Querétaro nuevo que deseamos conservar.


Twitter: @GerardoProal

Google News