El hecho de que el libro intitulado Hacia una economía moral del presidente López Obrador parezca más un manifiesto político que un libro de economía es preocupante; sin embargo, dicha preocupación aumenta al haberlo promocionado en Palacio Nacional, en un acto que —supuestamente— sirve para informar a los ciudadanos sobre las acciones del Gobierno en los temas de trascendencia nacional, es decir, las comúnmente conocidas como “conferencias mañaneras”.

Aunado a lo anterior, alarma que el titular del ejecutivo federal utilice la portada de dicho libro para promocionar su imagen y colocarla en los aparadores de las más de mil seiscientas librerías en el país, ya que dichas acciones se encuentran prohibidas por nuestra Constitución Política, la legislación en materia electoral, así como la normatividad en materia de responsabilidades de los servidores públicos.

Lo anterior, ya que la imagen de los políticos no puede ser promocionada bajo ningún pretexto, ya sea con recursos públicos o privados. De lo contrario, cualquier presidente municipal, legislador o gobernador podría, bajo el argumento de la creación de un libro, promocionar su imagen.

Las infracciones realizadas se maximizan al utilizar las ochenta librerías “Educal” ubicadas en todo el territorio nacional, así como su sitio de internet, para promocionar la imagen del presidente de la República, ya que, como es sabido, dichas librerías pertenecen al gobierno y al no ser autosustentables son sostenidas con los impuestos de todos los mexicanos. Es importante recordar que “Educal” se encuentra literalmente en quiebra y presenta deudas millonarias a editores, llegando al exceso de obligarlos a renunciar al veinte por ciento del adeudo si quieren que se les pague.

Igual ocurre cuando pasamos por el exterior o entramos a las cuarenta y seis librerías del Fondo de Cultura Económica, ya que, al estar el libro en un lugar privilegiado, lo primero que vemos es la imagen del presidente de la República.

Asimismo, al entrar a la galería multimedia del sitio oficial de la presidencia de la república, es fácil encontrar la promoción comercial del citado texto.

Es importante recalcar que la fecha de lanzamiento del libro no es casualidad, ya que el titular del poder Ejecutivo parece haber emprendido, ante su baja en las encuestas, una campaña de reposicionamiento consistente en lanzar su libro y hacer un mitin político con el pretexto de cumplirse un año de su entrada al poder.

Senadora de la República

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