24 / septiembre / 2021 | 16:38 hrs.

Primer Periodo Ordinario de Sesiones

Hugo Cabrera Ruíz

La pluralidad que actualmente existe en el Congreso de la Unión es muestra de la consolidación de la democracia en nuestro país, pero también es un reto, porque amerita que los legisladores logremos consensos incluyentes, los cuales tomen en cuenta las perspectivas de todos, mirando siempre por el beneficio de la sociedad. Ésta ha sido la característica del primer periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados: la productividad legislativa por medio del consenso.

El grupo parlamentario del PRI, del cual formo parte, ha tenido un papel destacado en la construcción legislativa: nuestra bancada ha presentado 178 iniciativas, ha intervenido en tribuna 185 veces, ha presentado 145 puntos de acuerdo y 9 puntos de urgente y obvia resolución. Este es el trabajo que se ha realizado en el Pleno, sin embargo, el trabajo en comisiones también ha ameritado el análisis y debate para llegar a acuerdos, desde la definición de los planes de trabajo hasta la dictaminación de los asuntos que ya han sido turnados.

La dinámica de nuestra democracia cuyo sello es la pluralidad, ha demandado de la mayoría de los partidos políticos con presencia en la Cámara de Diputados voluntad política e interés por legislar sobre temas que nuestro país necesita resolver. El trabajo continuo para lograr consensos hizo posible que durante este primer periodo se aprobaran 31 dictámenes y decretos que han creado o modificado nuestro ordenamiento legal.

Aprobamos la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la miscelánea Fiscal, Ley de ingresos, Ley General de Contabilidad Gubernamental y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016. La aprobación de este paquete económico demandó que los legisladores pusiéramos atención en hacer más con menos; en priorizar recursos para rubros que repercutirán positivamente para la sociedad. En la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, y de Reforma Agraria, de las cuales soy secretario, conseguimos un presupuesto para el campo que se enfoca en la productividad y en la creación de mejores condiciones para las familias del medio rural. Asimismo, para mi estado, Querétaro, los diputados aprobamos un presupuesto sólido.

También conseguimos la aprobación de la Desindexación del Salario Mínimo; modificamos la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, reformamos diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología y de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Concretamos la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, las modificaciones a la Ley de PENSIONISSSTE; aprobamos la Ley de Transición Energética, la Reforma Política D.F., la creación de la Secretaría de Cultura y se expidió la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en materia de hidrocarburos.

Durante este primer periodo, he procurado que mi trabajo como legislador responda a las expectativas por las cuales fui electo, por lo que he comenzado a impulsar temas que ayuden a mejorar problemas concretos de mi estado y de todos los mexicanos. He suscrito diversas iniciativas, entre las que están: modificar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para incluir el derecho a la paz; modificar la Ley General de Bibliotecas con el objetivo de que las bibliotecas públicas tengan acceso gratuito a internet, en beneficio de los usuarios.

Además de las iniciativas, suscribí puntos de acuerdo con las siguientes finalidades: 1) fortalecimiento de planes y programas educativos, a fin de procurar perfiles idóneos de profesionales de la salud para áreas rurales y de difícil acceso del país; 2) abastecimiento oportuno de medicamentos en zonas apartadas y de muy alta marginación del país; 3) prevención del delito de abigeato en estado de Querétaro. Tengo la satisfacción de que estos puntos de acuerdo ya han sido aprobados.

El Poder Legislativo es una institución fundamental para la democracia, porque es el lugar en el que se reúnen los representantes del pueblo para trabajar por el bien de cada persona que nos ha dado su confianza con su voto y que ha creído en el proyecto que tenemos para lograr un mejor país. Como representante del Distrito I de Querétaro, tengo la responsabilidad, pero también el gusto y la emoción de seguir trabajando para que los queretanos y todos los mexicanos tengan mayores oportunidades de desarrollo y mejor calidad de vida.

Facebook: Hugo CabreraTwitter: @HugoCabreraRInstagram: [email protected]

 

Comentarios