El pasado viernes 13 de enero, Ricardo Mejía Berdeja, exsubsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, decidió postular su candidatura por el Partido del Trabajo (PT) a la gubernatura de Coahuila, después de haber perdido la encuesta de Morena en la que resultó ganador Armando Guadiana Tijerina, senador del Congreso de la Unión.

La determinación tomada por el exsubsecretario divide la fuerza del Movimiento Regeneración Nacional para desplazar al “moreirato” y abre la puerta a la continuidad del priismo en esa entidad, en su alianza con el PAN y el PRD.

De acuerdo con la encuesta de El Financiero publicada en noviembre de 2022, antes de la ruptura de Mejía Berdeja, Morena y sus aliados contaban con el 43% de intención de voto para las elecciones a gobernador del estado, mientras que la coalición PAN-PRI-PRD recibía el 47%. Apenas cuatro puntos de diferencia, situando a la alianza “Juntos haremos historia” como una importante competidora para desplazar la hegemonía priista en Coahuila.

Resulta previsible que Guadiana y Mejía sostendrán campañas políticas basadas en la descalificación mutua en lugar de exhibir a quienes durante más de noventa años han saqueado a la entidad.

Guadiana Tijerina acusa a Mejía Berdeja de “hacerle el favor al PRI”, al restarle votos a Morena al postularse como candidato del PT, luego de no resultar favorecido en la encuesta interna. Por su parte, el exsecretario inculpa al senador de tener pactos con el PRI y con el “moreirato”, grupo político encabezado por los hermanos Rubén y Humberto Moreira, exgobernadores priistas de Coahuila.

El 4 de junio próximo, Guadiana no solo enfrentará a Manolo Jiménez Salinas, candidato de la alianza “Va por México”, sino que también encarará a dos exaliados de Morena. Ricardo Mejía Berdeja, por el PT, y Evaristo Lenin Pérez Rivera por la coalición conformada por el partido estatal Unidad Democrática de Coahuila y el Partido Verde Ecologista de México (UDC-PVEM).

La fractura de la coalición Morena-PT-PVEM y la división interna provocada por el desacuerdo con los resultados de las encuestas por parte de Ricardo Mejía, complica el triunfo de los morenistas en la entidad. Además de establecer un precedente a lo que podría ocurrir en 2024, si uno de los precandidatos decide no aceptar los resultados de la encuesta de Morena para encabezar la candidatura a la Presidencia de la República.

Mientras esto sucede, la alianza “Va por México” se fortalece. Particularmente, cuando la tendencia histórica ha favorecido al PRI, quien no está dispuesto a perder uno de sus últimos bastiones políticos.

Un escenario complicado se presenta para Morena en Coahuila. La fractura de la coalición con los partidos del Trabajo y Verde Ecologista, cuyas postulaciones a gobernador de la entidad son encabezadas por exmilitantes del Movimiento Regeneración Nacional, evidencia una resolución equivocada en la elección interna al momento de definir el candidato a la gubernatura de la entidad.

Sin duda, la postulación del exsubsecretario Ricardo Mejía por el PT, ya la celebra la alianza “Va por México”, configurada por el PAN-PRI-PRD en el estado de Coahuila.

Doctorada en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM y Posdoctorada por la Universidad de Yale

Google News