Premios nacionales de la juventud 2019

23/10/2019
09:10
-A +A

Apoyar a la juventud es renovar y equilibrar la forma de hacer política pública, es colocar un acento a su participación e involucrarla en la toma de decisiones para nuestro presente, no hacerlo sería más que un error lamentable, sería irreversible.

Y equivocarnos no es un gusto que nos podamos dar, ya que en nuestros hombros recaen las malas decisiones del pasado, y en este punto coincido con la activista Greta Thunberg, quien califica esta acción fallida como una traición hacia la juventud de todo el mundo.

Esta misma razón ha llevado a los jóvenes a plantearse fuertes y claros con propuestas para llenar las palabras vacías, ejemplo de ello son los jóvenes queretanos recientemente galardonados con el Premio Nacional de la Juventud 2019, el máximo reconocimiento que otorga el gobierno de México a las personas jóvenes del país.

Ellos son Mónica Morán Padilla y Héctor Eduardo Cid Luna, quienes en 2018 obtuvieron el Premio Estatal de la Juventud por los proyectos ‘QHuevos’ y ‘Engine’, respectivamente, con los cuales esta vez lograron conquistar al jurado del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), ya que ambos tienen algo en común: contribuyen al desarrollo humano sostenible y la resiliencia de sus comunidades.

Mónica, es una joven de 18 años, quien con su fuerza positiva de cambio logró transformar la localidad de Santa María de los Baños, en el municipio de El Marqués, en una productiva granja comunitaria a través de la implementación de un modelo de economía solidaria.

Su trayectoria empezó en el año 2017 cuando en su comunidad se registró una sobreproducción de huevos, problemática que originó el nacimiento de ‘QHuevos’, proyecto que le permitió articular a sus vecinos para el aprovechamiento de este alimento.

Por su parte, Héctor Eduardo, un joven de 28 años, diseñó un dispositivo termoeléctrico para autos de combustión interna, con el que se ahorra de 3 a 12% del consumo de gasolina, cuya innovación busca comercializar a través de su empresa ‘Energine’. 

Egresado de la Licenciatura en Tecnología de la Universidad Autónoma de México (UNAM), actualmente cursa el doctorado en Ciencias de la Tierra con enfoque en Energía Geotérmica en esta misma casa de estudios, campus Juriquilla.

Con esto queda demostrado que la combinación de juventud e innovación trae consigo el potencial de crear soluciones para los problemas actuales, es por eso que debemos seguir abriendo los espacios necesarios para que con su capacidad y potencial, logren lo que ya están haciendo, cambiar al mundo.

 

@rzballesteros

Comentarios