Uno de mis sueños más grandes es conocer cada rincón del planeta, y ahora que comienzan los viajes al espacio, no les quiero contar cómo vuela mi mente, quizá muchos creen que es absurdo, sin embargo, todos tenemos sueños, metas y anhelos distintos. Para algunos viajar no es prioridad en este momento, para otros es muy ajetreado, para mí, viajar es vivir. Hay muchas razones por las cuales una persona viaja, en mi caso una de las principales es porque creo que las oportunidades se deben de tomar en el momento que llegan, pues nunca sabemos cuánto tiempo nos queda, es simple, vivir el aquí y el ahora, aprovechar lo que te está dando la vida, porque de este mundo no podremos llevarnos nada material. Y lejos de saber todos los beneficios que nos da el andar “del tingo al tango”, como diríamos coloquialmente, hay algunos motivos que, si entre tus anhelos está conocer el mundo, deberías tomar en cuenta.

Yo no creo que exista una edad para viajar, pero sí que los trayectos ajetreados se deben practicar cuando nuestro cuerpo no esté tan cansado, y no digo que una persona mayor no pueda realizar todas las actividades, pero a mi parecer, los viajes de descanso y todo incluido podríamos disfrutarlos en esa etapa, claro, ya habiendo caminado los campos de arroz en China, el Parque Nacional de Zhangjiajie  y su Gran Muralla, ya después de haber recorrido los 3 mil 922 peldaños de las escaleras  de Haiku en Hawaii, recorrido los campos de tulipanes entre La Haya y Ámsterdam, caminado por el castillo de algodón de Pamukkale en Turquía y muchas otras zonas que a pie se disfrutan mejor. Lo mismo puede ocurrir con el disfrute de la gastronomía, quizá en otra etapa no puedas probar toda la comida, la gran variedad de frutas, verduras, granos, cereales y especias de otras regiones, por restricciones médicas o alguna situación que ponga en riesgo tu salud.

Científicamente, según el último estudio publicado por la Universidad de Cornell en Nueva York, viajar puede aumentar considerablemente la felicidad de una persona, mucho más que la satisfacción de comprar algo material. En el análisis se encuestaron a 485 adultos que vinculan a los viajes con una mayor atención, empatía, concentración y energía. Sugiere que el hecho de tener que adaptarse a nuevas culturas también favorece la creatividad y capacidad de enfrentarse a decisiones momentáneas. Para aquellos que quieren viajar pero aún no pueden hacerlo, hay una buena noticia, estos beneficios los puedes recibir también planificando tu viaje. No te desesperes, llegará el momento de realizarlo.

Sorprendentemente para quienes nos gusta viajar, también existe quien no lo disfruta y es respetable. Pero, para los que sí, reitero, las oportunidades deben tomarse en el momento que llegan, porque no sabes si volverán, y si en tus prioridades, anhelos o sueños está viajar y tienes la oportunidad, no la dejes escapar. En mi caso, no quiero dejar de hacerlo, como les decía, por ahora realizo los viajes en los que se necesite más energía, espero llegar a mi vejez, viajando a otro ritmo, por ahora, como diría la actriz Julia Roberts en su más reciente película, por qué dejar lo bueno para después.

*Periodista y conductora
Premio Internacional de Periodismo Turístico 2022 otorgado por la OMPT  

Google News