Polémica y normas contra D.H. marcan informe legislativo | Querétaro

Polémica y normas contra D.H. marcan informe legislativo

Carlo Daniel Aguilar González

Polémica, aprobación de normas que vulneran los derechos humanos y que serán examinadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), iniciativas de ley que no tienen cauce y se “congelan” sin explicación o detalle alguno, son parte de los “resultados” (es un decir) en los primeros 10 meses de labores en la LX Legislatura local.

Aunque el martes 16 de agosto traten de marear con cifras de “avances” e imponer una narrativa de elogios y trabajo (¿complicidad?) con el gobernador Mauricio Kuri en el Primer Informe de la LX Legislatura, los hechos y las normas jurídicas (reformadas, creadas o en proceso) implican pendientes y retroceso en materia de Derechos Humanos, así como una acción de inconstitucionalidad en contra.

Las reformas al Código Penal en el Estado, impulsadas por la LX Legislatura y publicadas por el gobernador Mauricio Kuri el 27 de mayo, fueron objeto de una acción de inconstitucionalidad por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), institución que señaló al Poder Legislativo y al gobernador de Querétaro por omisión, en documento que interpuso ante la máxima instancia del Poder Judicial en el país (Suprema Corte). 

La presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, consideró que los artículos 60, 61 bis, 155 y 183 bis fracciones I, II, III y IV, violentan “el derecho a la seguridad jurídica, el de la legalidad y el principio de taxatividad (…)”.

Las bancadas del PAN y Querétaro Independiente, principalmente, impulsaron el cambio en aproximadamente el 30% del Código Penal, modificaciones que mantendrán en el escrutinio nacional a Kuri González y Querétaro, por no respetar los derechos humanos de su población.

Esta acción de inconstitucionalidad se suma a la polémica y el enojo que ha causado la publicación de la Ley que regula la prestación de los servicios de agua potable, saneamiento y alcantarillado del estado de Querétaro, #LeyConcesiones o #LeyDeAguas y que fue aprobada en sesión de pleno el 19 de mayo.

Aunque hay diputados y funcionarios públicos que mantienen su postura de hacer “maromas” discursivas a favor de la ley, ignorar o minimizar las acciones de protesta e inconformidad de cientos de habitantes y colectivos, la norma jurídica también fue señalada por la CNDH, abogados y especialistas en Derecho a nivel nacional.

La ley fue publicada en “La Sombra de Arteaga” por el mandatario estatal, pese a la exigencia de veto por la ciudadanía.

El tercer aspecto en las omisiones de la LX Legislatura corresponde a la demora en dar cauce a iniciativas de ley que buscan prohibir los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG), que se anuncian como “terapias de conversión” para “evitar” la homosexualidad o “lo gay”. 

De acuerdo con el seguimiento realizado por el Frente Nacional por la No Discriminación y el Estado Laico (FNDEL), aunque se ha cumplido con la formalidad al ingresar el documento a la Oficialía de Partes, la iniciativa tarda o no se turna a comisiones para discusión y votación.  

Las tres muestras anti Derechos Humanos en desempeño de la LX Legislatura, deberían hacer recordar que la calidad del trabajo de una legisladora o un diputado no implica el número de fotografías en que aparece junto al gobernador, ni la cantidad de videos que “sube” a TikTok, ni tampoco los recorridos como supuesto gestor o gestora en su distrito.  

El trabajo legislativo va de la mano con la argumentación para votar a favor o en contra las iniciativas de ley, presentar iniciativas de calidad y fundamentadas encaminadas a fortalecer los Derechos Humanos y la convivencia social. Habrá que prestar atención al Informe.  

 

Periodista y profesor de la UAQ

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