Y no es por sentir la presión de las tiendas que desde septiembre ya venden toda la decoración de Navidad o la gente que apenas pasó Halloween y Día de Muertos y ya estaba poniendo su arbolito de Navidad. La realidad es que el 2019 está prácticamente terminando y es importante empezar a ver qué esperamos del próximo año. Hice una lista de acciones que te recomiendo hacer para arrancar con todo el 2020.

Depende de tu negocio y giro, pero si tu caso es como el mío —que en diciembre son semanas muy tranquilas—, puedes aprovechar para reunirte con tu equipo de trabajo. Restructurar, renovar, analizar, planear y detectar qué errores se cometieron en este año y cómo se pudieron haber evitado.  Prevenir situaciones que se puedan presentar en el 2020 también es importante.

No sigas con el miedo. Ya lo había dicho en colaboraciones pasadas, es importante no caer en crisis o paralizarnos por el miedo de “que podría pasar en el próximo año”, y hablo de la situación del país. Recuerda que no importando lo que pase nosotros tenemos que seguir avanzando y generando, no nos podemos parar.

Ordena, y no lo aconsejo porque esté un poco enfermita con el orden, pero está comprobado que limpiar espacios, ordenar cosas permite que la energía fluya. Quitar cosas que no necesitas, permite que cosas nuevas lleguen. Ojo esto puede ser aplicado tanto en tu espacio de oficina, equipo de trabajo o a nivel personal.

Haz una buena estrategia. Una vez que platicaste con tu equipo es momento de que tú y tus socios —en  caso de que los tengas— se pongan a trabajar en la estrategia. Puede ser por mes con objetivos reales, y metas. Así será más fácil que lo logres. Recuerda no caer en cosas inalcanzables e irreales, pero tampoco cosas que no ameriten ningún esfuerzo. Es como hacer tu lista de propósitos.

Si algo quedó pendiente de 2019 ponlo como prioridad, no sigas arrastrando cosas, pero tampoco te sientas mal si no lograste cumplir todo lo que querías este año. Algunas veces hay cosas que no dependen de nosotros, y no ganamos nada con sentarnos a lamentarlo. Tenemos 365 nuevas oportunidades por delante.

Yo creo mucho en el poder que tiene la energía y nuestros pensamientos, y por eso también es importante hacer una planeación interna. Lo que sentimos nos puede llevar a alcanzar nuestros objetivos o jugarnos en contra. Así es de que busca empezar el 2020 lleno de buena energía, eliminando cosas que no te sirvan, y teniendo muy claro cuál será tu objetivo para el nuevo año.

Recuerda que “un objetivo sin un plan es solamente un deseo”, así es de que es momento de planear para hacer que las cosas sucedan y que el 2020 sea el mejor año para ti, tu empresa y para México.

Fundadora de Startpoint

Google News