Medio año antes de la pandemia del Covid, en la Asociación Mexicana de Franquicias comenzó el éxodo masivo de marcas afiliadas. El argumento principal en esta desbandada como en buena parte de los organismos privados del país, era y es, una afiliación sin utilidad para sus negocios.

De agosto del 2019 a la fecha, 129 franquicias salieron de la AMF, y no se necesita ser tan docto en la materia para identificar las grandes bajas: Pizza Hut, Perfumes Europeos, Nutrisa, Kentucky Fried Chicken, Italianni’s, Los Bisquets Obregón, Vips, Tintorerías 5 A SEC, Smart Fit, Midas, Farmacias GI, Máscara de Latex, The Barber’s SPA, Kepacrepa, Pastes Kiko’s, entre otras.

¿Cómo incrementar la membresía de cara a una elección histórica por la competencia abierta de dos planillas en pos del órgano rector prevista para el primer trimestre del año en curso? La despedida de franquicias con la crisis sanitaria y económica se agudizaba, se dejaron de pagar cuotas, y para resolver la contienda en la Asociación Mexicana de Franquicias, el pasado 22 de marzo, el listado con trabajos alcanzó las 213 marcas y una docena de éstas se detectaron con pagos irregulares.

Al final de este reciente proceso electoral sólo intervinieron 130 franquicias con capacidad de emitir su sufragio, y un proveedor en la abstención, así se decidió, así se operó, frente a un universo de esta industria que se fija en más de mil marcas que crecen bajo el modelo de la franquicia, por toda la República Mexicana.

La pregunta: ¿con 78 votos que definieron en favor de la planilla “renovación” cómo poder acrecentar la  dirección? Será por eso, que el personaje con el poder detrás de la silla, se deslindó textual: “pian pianito; no haremos en una semana lo que no se logró en dos o tres años. Ni cambios rápidos o acelerados y menos desesperados”, al final, con el bono político, dijo, “ya ganamos”.

¿Y cómo se ganó de frente a las urnas? Ah, no, no existieron. Ya escribimos el viernes pasado de una maniobrabilidad tal de la votación, con cartas poder, conteo de votos a ojo de presentes, etc., y también, detectamos que: participaron en la elección de franquicias, agencias de marketing, de comunicación, auditores, inmobiliarias, redes de networking, servicios médicos empresariales, facilitadores en ventas, marcas por decir lo menos, incipientes, y también, holdings o sociedades que afilian una por una a sus marcas con el capital de “socio activo”.

La planilla ganadora justifica que hay una proveeduría con derecho a votar, así como socios en desarrollo que quieren los beneficios de una franquicia formada. En el primero de los casos, se entiende que estos proveedores ¿solo atenderán aquellas marcas afines a su voto?, aquí existe  un conflicto de intereses.

Se asegura que está en estatutos, la afiliación  de franquiciatarios, quienes invierten en este modelo de negocio, y no se descarta que la “renovación” alcance a ellos, y se entendería,.

En tanto, antes de culminar la semana, la planilla “Unidos Creando Valor”, con fuerza tapatía destacada, departió tras la contienda y analizar panoramas, ya le contaré.

Por cierto que de las franquicias de Querétaro, apenas tres se mantienen en el listado de la Asociación Mexicana de Franquicias.

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