En colaboraciones anteriores mencionábamos la opinión de algunos autores que señalan los factores que convergen en la orientación del voto ciudadano, como la identificación partidista, la imagen de los candidatos, la percepción del gobierno de turno y las campañas electorales. Otros autores, como Sonnleitner, analizan nuevas variables y elementos explicativos, planteando que existe una relación causal entre la participación electoral con los niveles de desarrollo humano, entornos geográficos, culturales, demográficos e institucionales. Otra hipótesis plantea que los electores se comportan de forma racional con respecto a la selección de partidos, pues terminan votando de forma estratégica para elegir aquellos que, aun no siendo su primera alternativa, tienen mayores posibilidades de ganar un segundo lugar.

Las coincidencias de los autores señalan que es necesario centrarse en la forma en que los electores reaccionan a los cambios en el discurso de los actores políticos y a la información que circula en la competencia, pues allí se pone a disposición del elector las herramientas necesarias para la toma de decisiones, esto incluye conocer los sentimientos que se generan, las motivaciones y la forma en que se interpreta el mundo político.

En Querétaro, el Padrón Electoral lo integran 1, 081,783 electores, de los cuales 51.78% mujeres y 48.22% hombres. Por edad, 13.28% se encuentran en el rango de los 25 a los 29 años, el 12.37, entre los 24 y 20 años y el 11.06% entre los 35 y 39 años.

La tendencia en la preferencia de los electores que acudirán a las urnas el año entrante para elegir gobernador la intención de voto en el estado es así: PAN 24.0 %, MORENA 18.6 %, NS 16.6%, PRI 14.7%, ninguno 14.2% y PRD 5.9%.

En el ámbito nacional, el escenario no es distinto al anterior gobierno y el voto puede ser de castigo, la población percibe como principal problema del país la corrupción, le sigue la seguridad, el aspecto social y la economía. Y la crisis que más les preocupa es la económica (55%) seguida de la salud (44.9%). Con los datos anteriores, se proyecta que los hechos y resultados incidirán en la votación. También el número de indecisos es importante.

Sin embargo, estamos ante un riesgo real para la convivencia democrática del pluralismo político de México, ante la pretensión del presidente para construir un gobierno centralista. Impulsa la polarización política que promueve entre la opción que presenta y quienes no se adecuen con esos planteamientos y decisiones, la narrativa presidencial es clara y está dirigida a partidarios y beneficiarios de los programas sociales del Gobierno Federal.

La propuesta es construir una candidatura común para Querétaro, los partidos políticos no pueden pasar por alto que están para servir a la población. Estamos a tiempo. El ejemplo lo dio Sonora, Gándara Camou renunció a su condición de militante del PRI, pero continuará como simpatizante ciudadano de este partido para que la alianza tenga la amplitud de expresiones sociales que se requieren para lograr un gran proyecto ciudadano.

Esto es lo que requiere Querétaro, es lo que necesita México. Por encima de logotipos está el interés de los habitantes del estado, que no sea de un solo partido; es una propuesta amplia, incluyente, con destino y con rumbo. Acercar a los que pensando diferente privilegien la seguridad, la paz, la tranquilidad y el orden público y continuar con el engrandecimiento de Querétaro en todos sus aspectos a través de acuerdos para tener la posibilidad de alcanzar el triunfo en los comicios que vienen.

Por tal razón, la invitación es hacer política en su más alta significación, la aceptación dependerá de la sensibilidad de los actores políticos y sus partidos.

Google News