Para reír y luego llorar

29/12/2019
11:21
-A +A

Las notas que ayer publicó EL UNIVERSAL Querétaro mostraron una realidad simplemente extraordinaria. Hubo cambios en el ambiente político en nuestra entidad que no se pueden creer. Ellas provocan un amplio asombro que sólo esta época del año puede brindarnos como regalo de Navidad o de Año Nuevo o de lo que la gente pida. ¿Acaso los involucrados están rectificando en aras de comenzar con mejor proyección el próximo año?

Primero se publicó que el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, comenzará a partir del 6 de enero de 2020 sus conferencias matutinas, mejor conocidas entre nosotros como “las mañaneras”, pues considera que ha sido una estrategia de comunicación que le ha funcionado al Gobierno Federal (GF), liderado por Andrés Manuel López Obrador, para llegar más fácil a la población, situación que el gobernador panista busca hacer en nuestra entidad. Luego se anunció que el exalcalde, Marcos Aguilar, renunció al Partido Acción Nacional (PAN) para sumarse a las filas de la organización política México Libre, y de esta manera poder contender por la gubernatura del estado en 2021.

Como tercer evento sin precedentes, el exalcalde de Corregidora y hoy senador de la República, Mauricio Kuri, señaló sentirse arrepentido de criticar el desarrollo de la 4T, y aseguró respaldar al presidente a partir de ahora por un mejor México. Una cuarta noticia, que quizá sea la más impresionante, se centra en la diputada local ahora del Partido Encuentro Social, Elsa Méndez, quien anunció dejar su pasado ideológico y unirse al movimiento feminista. Y bueno, no hay quinta mala, y tal noticia nos hace soñar ante un cambio positivo para nuestra democracia, y es que la 59 Legislatura local anunció que a partir de ahora se dedicará a frenar el “chapulineo”, que es el cambio de los funcionarios públicos de un puesto a otro. ¿Qué se puede comentar acerca de estas increíbles noticias?

Lo primero es que fueron asombrosas, y lo segundo es que fueron bromas y unas muy espléndidas del Día de los Inocentes que nos hacen primero reír y luego llorar. Sirven para pasar un buen rato de carcajadas, pero también para analizar el escenario político. En relación a la primera noticia, fuera de broma sí sería una buena opción para Domínguez, pues a pesar de llevar a cabo su programa de Gobernador en Tu Calle —que Luis Nava lo replicó en el municipio— no ha logrado conectar con la gente y mucho se debe a las promesas de campaña que no ha cumplido y a varias decisiones políticas que no han funcionado, además del problema de seguridad creciente que hay en el estado.

De la segunda noticia, sí fue broma, pero no sería difícil ver un escenario así. Se sabe que Aguilar busca la gubernatura de Querétaro, pero el PAN se la daría a Kuri, por lo que las opciones que le quedan al exalcalde capitalino son contender por la vía independiente, lo que significa buscar más fondeo y cerrar más acuerdos y tener más deudas, o bien, irse a otro partido. Y siguiendo con Kuri, más allá de ser una fuerza política de contrapeso en el Senado, al igual que su partido en vez de criticar indiscriminadamente, sería mejor dar propuestas y ayudar al GF para un mejor país.

Quien sí se cambió de partido fue Méndez, que es nota de la cuarta noticia, la más increíble diría yo, es decir, alguien con ese pensamiento arcaico y anquilosado sería muy difícil que cambiara de ideología, pues de su extrema derecha moverse a un terreno progresista con el feminismo, por ejemplo, sí que sería un milagro. Y la quinta noticia da una risa impresionante, pero de nuevo evidencia las reales prácticas de la política. Sería un gran salto en nuestra democracia y en nuestro progreso social que sí detuvieran el “chapulineo”; digo, si quiera para que desquiten el sueldo que se les paga de los impuestos de los ciudadanos. Muy buenas notas para reír y luego llorar.

Twitter @NielsRosasV
[email protected]

Comentarios