"Globalización y universalidad no van de la mano, son más bien excluyentes. La globalización se da en las técnicas, en el mercado, en el turismo, en la información. La universalidad es la de los valores, los derechos del hombre, las libertades, la cultura, la democracia”. Jean Baudrillard. (1929-2007). Filósofo y sociólogo francés. Su trabajo se relaciona con el estudio de la posmodernidad y la filosofía del posestructuralismo.

A todos les deseo tengan un feliz sábado y fin de semana reparador, familiar y ¿por qué no? Divertido.

Pues no hallé mejor preámbulo que la disección resumida que Jean Baudrillard hacía de esto que llamamos globalización y que como todo, consta de una dicotomía, con su cara luminosa y la otra oscura.

La cara oscura representa el que en la presteza y velocidad a la que viaja la información por medio de la tecnología, corramos el riesgo de despersonalizarnos y ver a nuestros semejantes como simples máquinas. ¡Nooo! Yo quiero exhortarlos a que nos impongamos sobre aquello que nos detiene en nuestra verdadera evolución humana, porque sé que todos quienes me leen son altamente inteligentes.

Pero me agrada más platicar de la faceta positiva que la globalización conlleva. Les comparto con afán de que también usted empresario que me sigue, quiera emprender un antes y un después para su negocio. Esto es sumarse al Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Como muchos tendrán conocimiento, desde el 2011 —año que me dio mucha felicidad pues fundé Fundación Arca, A.C.— he venido transformado gradualmente biografías y mejorando futuros de personas que antes parecían inciertos y hoy cuentan con una esperanza.

Pero puedo hacer mucho más y escribir con gran orgullo el nombre de las empresas que ya se han o quieran convertirse en socialmente responsables, apoyando así a Fundación Arca, A.C. En breve tendremos una plática informativa (ya les confirmaré) para invitar a más empresarios a sumarse a esta cruzada.

¿Cómo ayuda el UN Global Compact? Un Global Compact se trata de una plataforma que es la más grande mundialmente por la participación de las empresas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Cuando una empresa decide apoyar a una organización de la sociedad civil, sin fines de lucro (altruista), se ayuda a las empresas a comprender cómo pueden aprovechar estos objetivos para impulsar prácticas adecuadas y oportunidades de crecimiento.

El UN Global Compact ha desarrollado varias iniciativas con el fin de impulsar la acción empresarial individual y colectiva, respecto a los desafíos del desarrollo sostenible.

Las empresas están marcando la diferencia al abordar temas como la anticorrupción, los derechos del niño, el clima, la alimentación, la agricultura, la igualdad de género, la paz, el imperio de la ley, el agua y el saneamiento.

Con esta halagüeña información que nos motiva, alienta y brinda seguridad, es que esperaré que quienes tienen cargos que impulsan esta toma de decisiones en las empresas, me escriban y con gusto los asesoraré en cómo sumarse y no ser “del montón”, sino marcar rumbo y tendencia.

Agradezco como siempre su valiosa atención y reciban un “¡Hasta siempre, me voy a ser feliz, haga usted lo propio!”

*Mtra. en Admon., periodista y presidenta de Fundación Arca, A.C.
comunicacionsocialarca@gmail.com
Twitter:@ochoa_

Google News