El día de hoy habrá de suscribirse un importante acuerdo que vincula directamente a Querétaro con las Naciones Unidas por medio del Pacto Mundial. Este acuerdo contiene diez principios fundamentales con los que nos comprometemos.

El primer principio tiene que ver con el apoyo y respeto a los derechos humanos, acción que obliga a cada una de las “empresas para apoyar y respetar los derechos humanos”, fundamental en el desarrollo de la entidad; en Corregidora debemos reflexionar profundamente sobre el tema, y como regidores estamos llamados a construir puentes de diálogo y capacitación junto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Un segundo precepto establece que “las empresas deben comprometerse a no ser cómplices de abusos a los derechos humanos”. Recordamos los hechos que nos fueron delatados por medio de las redes sociales, en los que un trabajador era violentado por su supervisor, con mucha impotencia ante la situación; esa conducta definitivamente no puede repetirse, por lo cual todos debemos contribuir y coadyuvar en la denuncia de cualquier conducta similar que vaya en detrimento de la dignidad de la persona.

Las empresas de acuerdo con el Pacto Mundial deben “respetar la vida de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva” así como “la eliminación de cualquier práctica de trabajo forzoso u obligatorio”; “la abolición de forma efectiva del trabajo infantil”. También los signantes de este pacto se comprometen a evitar la discriminación y respecto al empleo y la ocupación.

Debemos recordar que en materia de derechos humanos toda norma local se encuentra supeditada a la superioridad jerárquica de los tratados internacionales, el reto para Corregidora es entonces acercar a nuestra gente con estos legítimos anhelos que protegen y velan por la dignidad de las personas.

Otro tema fundamental que ha suscrito Querétaro, y que buscaré atender —junto con el secretario de Desarrollo Económico municipal, Carlos Garza— es sin duda la construcción de puentes de diálogo con las empresas para desarrollar compromisos a favor del medio ambiente, como los suscribe el Pacto Mundial.

Esta acción que pueden desarrollar las empresas en Corregidora, es fundamental y trascendente. Es necesario tener empresas que adopten medidas voluntarias que promuevan una mayor responsabilidad ambiental al margen de las obligaciones legales que por normativa y de acuerdo a la vocación económica se deben atender. Es simplemente ese compromiso de ir un poco más allá, a favor de las nuevas generaciones.

Como apartado final, pero no por ello menos importante, tenemos el compromiso de las empresas para combatir cualquier forma de corrupción, extorsión y soborno; aquí es un compromiso pasivo por parte de las empresas, pero determinante en el actuar de la administración pública. Debemos luchar por medio de la rendición de cuentas y la transparencia para erradicar ese lastre de las prácticas comunes de gobierno que como país compartimos.

En este sentido, las empresas están obligadas a generar beneficios para su comunidad, tienen el derecho pleno de trabajar atendiendo única e indispensablemente a la norma, por lo que no es concebible que se genere algún tipo de obstáculo para su operación, siempre y cuando cumplan la norma.

De la misma forma, resulta dañino que se promueva a través de mecanismos poco transparentes, la operación y actividad económica que lesione el tejido social o simple y llanamente contribuya a un clima de impunidad.

En Corregidora, el debate público nos ha llevado a observar diversos establecimientos mercantiles que operan ante el amparo de mecanismos legales, ante la posibilidad evidente de cumplir con los cometidos de la ley, necesitamos trabajar con determinación a favor de la legalidad y el orden.

Espero que en los próximos días se pueda instalar la Comisión de Desarrollo Económico en el municipio, ya que en la agenda de gobierno local la instalación de esta comisión aun no ha sido evaluada, y como podemos ver, hay mucho que hacer.

Regidor del municipio de Corregidora

Google News