En publicaciones anteriores hablamos acerca de la importancia y del uso responsable de las redes sociales. Pareciera un tema del que ya se ha hablado demasiado pero no es así, las redes sociales han revolucionado la forma en que nos comunicamos y siempre habrá algo nuevo que decir. En días pasados Victor Trujillo, mejor conocido como Brozo sufrió en twitter un fuerte atentado contra la libertad de expresión ¿Por qué? por hacer lo que mejor hace y que por años ha venido haciendo: criticar al gobierno (sin importar el color) “…eso que puede ser un gran instrumento se puede convertir en un arma ¿contra quién? contra los que piensan distinto”. Los tweets atacando al locutor por la dura crítica al modelo de comunicación social del presidente suman miles y siguen en aumento “…al poder se le revisa, no se le aplaude” es una de las frases más sobresalientes de su respuesta a los que atinadamente ha bautizado como “neoinquisidores”.

Las redes sociales sirven para todo y para todos, podemos encontrar verborrea y crítica sinsentido pero también personas que pasan de la crítica de sillón (o de cama, o de cualquier lugar cómodo con conexión a internet) a la acción, como es el caso del grupo en Facebook denominado “Reforestando Buenavista” —hace unos días estrenaron página dónde publican infografías y las actividades que han realizado en beneficio de su comunidad. Las ganas de empezar a organizarse nace de la preocupación por el cambio climático, es un grupo de 30 personas aproximadamente conscientes de que pequeñas acciones pueden tener un impacto enorme.

Buenavista es una de las comunidades más alejadas del centro de la capital queretana y aquí hay dos situaciones que llaman la atención: 1. La telefonía y la conexión a internet en ocasiones presentan fallas, sin embargo, los ciudadanos que integran este grupo se las han arreglado para que esto no sea impedimento. 2. Es un grupo integrado mayoritariamente por jóvenes, lo cual me llena de esperanza; quiere decir que aún hay ciudadanos dispuestos y comprometidos con lo que sucede más allá de la puerta de sus casas.

Adolfo y Maricela —dos de los impulsores de esta iniciativa— nos cuentan que no ha sido nada fácil; arrancaron con el apoyo de más de 50 ciudadanos pero poco a poco fueron desertando. Organizan jornadas de limpieza y de rescate de áreas verdes, “jornada tras jornada el número de interesados iba disminuyendo, a veces sólo éramos 6 personas, el trabajo que realizamos es muy pesado y lo hacemos en el único día de descanso para muchos, el ánimo estaba por los suelos, eran muy pocos los que apoyaban, pero no nos detuvimos, seguimos trabajando y poco a poco fueron regresando”.

“Tenemos tres razones que nos preocupan y por las que nos empezamos a organizar, la primera es que el pueblo está rodeado por fábricas y depósitos que en poco tiempo han acabado con las áreas verdes de la zona, están tirando residuos industriales y contaminando nuestra presa, la segunda razón es porque es un pueblo ha crecido bastante y lamentablemente nos sentimos olvidados por el gobierno, no solo nos hemos enfocado en reforestar, sino en tratar de darle el mantenimiento que le hace falta a nuestra comunidad, se había convertido en un basurero…” (en la administración del Lic. Roberto Loyola la dirección de Servicios Públicos daba mantenimiento a las áreas verdes de la zona rural del municipio de Querétaro) “(…) la tercer razón es para unir a nuestra comunidad y concientizar acerca de la importancia de nuestro medio ambiente”.

Me parece una propuesta interesantísima, no sólo usan las redes sociales para convocar a sus eventos en ocasiones también se da el debate y el intercambio de ideas, traen otro chip, son una generación consciente de la importancia de hacer equipo con sus representantes, sin importar el partido político. Mi más sincero reconocimiento a todas las personas que integran el grupo de “Reforestando Buenavista”, quiero decirles de todo corazón que mientras ustedes lo permitan podrán encontrar en mi una aliada, los invito a que juntos encontremos el “como sí” de las cosas.

Diputada federal del PRI

Google News