En  días pasados, el canciller Marcelo Ebrard visitó Querétaro para invitar al gobernador Mauricio Kuri a una gira internacional en la que participarían también otras entidades federativas. Mucho se ha hablado en torno a este encuentro entre dos de las figuras políticas más importantes de México en la actualidad. ¿Qué impacto tiene la visita para 2024?

De acuerdo con los reportes, Ebrard se reunió con Kuri para sumarlo a una gira internacional que tendría como objetivo impulsar la presencia de México en el globo. Si bien otros estados también están contemplados para este proyecto, resulta particularmente interesante la visita del secretario de Relaciones Exteriores a Querétaro por una simple razón: la carrera presidencial de 2024.

No es secreto que Ebrard está buscando la candidatura de Morena a la Presidencia del país. Sin embargo, no es la única persona con ese interés. Mientras que de la oposición encontramos algunos nombres, aunque francamente muy poca tela de que cortar; del partido oficialista podemos observar una pugna interna mayor y roces más sensibles por el boleto a la candidatura presidencial.

Por parte de Morena, además del canciller, la actual jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se encuentran en plena competencia por la candidatura presidencial. Desde luego que hay otras figuras dentro del partido en el poder que aspiran a liderar al país desde Palacio Nacional, es cierto, pero sus probabilidades de convertirse en candidatos son realmente mínimas.

Eso nos lleva a que la competencia se reduce a tres propuestas: la de Ebrard, la de Sheinbaum y la de López. No obstante, quienes figuran más son las primeras dos. Por ende, podemos concentrar nuestra atención a lo que tanto el canciller, como la jefa de gobierno de la CDMX hacen en el día a día, puesto que todo acto puede ciertamente ser considerado como parte de sus labores con las que deben de cumplir como funcionarios de gobierno, pero también pueden albergar otra intención, como lo podría ser alimentar su posición de cara a la campaña electoral para 2024.

Desde hacer videos para redes sociales, hasta visitar entidades federativas del país, todo acto bien podría ser considerado una acción que busque mejorar su imagen y posicionamiento político. En el caso de Sheinbaum, hemos visto sus bailes de aeróbic en eventos de la CDMX, así como giras al sureste del país, siendo recibida con fiesta, bombos y platillos por varios gobernadores morenistas.

Ebrard, por su parte, también ha ido construyendo su campaña, no solamente con algunas figuras de Morena, sino con otros actores de la política. De ahí que no nos debemos sorprender de que se haya reunido con el gobernador de Querétaro. Si bien, oficialmente la visita se da en un ambiente estrictamente gubernamental a raíz de las funciones del canciller, no está de más tantear las aguas políticas en el estado con el objetivo de saber a qué candidato apoyaría la entidad.

Lo anterior es sumamente importante, ya que sólo uno de los dos precandidatos sería quien abandere la causa morenista en 2024. Si resultara ser Sheinbaum, aun así Ebrard podría participar, sólo que de manera independiente o representando a otros colores políticos. Por ello la visita a Querétaro es trascendental de cara a la carrera presidencial.

Google News