Interesante ejercicio el que representa el simulacro universitario 2023, ya que mide el pulso político electoral de 93 universidades a lo largo y ancho del país, tomando en cuenta instituciones de las 32 entidades federativas. En este simulacro, la Dra. Claudia Sheinbaum demostró que se encuentra en el ánimo de las y de los jóvenes que en la mayoría de los casos, participarán por primera vez en una elección presidencial. Esta simpatía se refleja en el 54% de las preferencias del estudiantado consultado, esto frente a sus compañeros de partido, Marcelo Ebrard, actual canciller; el senador Ricardo Monreal, y del actual secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Es interesante esta primera muestra donde más de 51 mil alumnos y alumnas fueron consultados sobre quién consideraban mejor opción para encabezar la candidatura a la Presidencia de la República por parte de Morena, tomando en cuenta que al parecer la elección más reñida se encuentra al interior del partido movimiento, esto gracias a que la oposición no logra consolidar un liderazgo sólido en alguno de sus representantes y mucho menos propone un proyecto de nación que sea del interés ciudadano.

Este simulacro consta de tres etapas, en esta primera emisión se incluyó únicamente a la y los probables aspirantes por parte de Morena y su intención es que al concluir la participación alcance un millón de integrantes de la comunidad universitaria a nivel nacional. Es interesante observar y analizar el sentir de las juventudes respecto a la vida pública de México y es que si nos centramos en los números alcanzados en este ejercicio nos podemos percatar que la actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México aventaja con 30 puntos al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Curiosamente la figura del senador Monreal sigue presente en la mente de los encuestados, ya que se logró posicionar en un tercer peldaño, arriba de Adán Augusto López. Los números finales son los siguientes: Claudia Sheinbaum, 27 mil 980 votos; seguida por Marcelo Ebrard, con 12 mil 638 votos; en el tercer sitio, Ricardo Monreal, con 4 mil 224 votos, y el secretario de Gobernación con 4 mil 190 votos, sumado a estas cifras se encuentran mil 974 votos nulos y 590 votos que tienen en mente a personajes diferentes a los mencionados anteriormente.

Las “corcholatas” y sus equipos seguramente tomarán en cuenta este tipo de ejercicios, ya que las juventudes mexicanas serán un grupo decisivo en el proceso de continuidad de la Cuarta Transformación, mientras Claudia Sheinbaum sigue sumando puntos en diferentes trincheras, solucionando las problemáticas de una de las ciudades más grandes del mundo, al mismo tiempo que al interior del partido, suma voluntades y simpatías que serán decisivas para el momento de la famosa encuesta. A nivel local, la Dra. Claudia es quien tiene mayor afinidad con la militancia, sus encuentros a distancia han logrado congregar un número importante de interesados, demostrando el músculo político que tiene el senador Gilberto Herrera, quien es gente cercana y de confianza de quien seguramente será la abanderada morenista rumbo al 2024.

Google News