Opinión. ¿La ministra Yasmín Esquivel, goza de buena reputación? | Querétaro

Opinión

Opinión. ¿La ministra Yasmín Esquivel, goza de buena reputación?

Guillermo Tamborrel

Ante el descubrimiento de que la hoy Ministra de la SCJN Yasmín Esquivel se tituló presentando una tesis plagiada y peor aún, ante las mentiras, alegatos y uso faccioso de diversas instituciones, emitidas y realizadas por la ministra Esquivel en su intento de negar el plagio y decirse plagiada, me parece que todos los mexicanos pero sobre todo los diputados federales, los senadores y el presidente se deben hacer la pregunta: ¿La ministra Yasmín Esquivel goza de buena reputación?

La respuesta es muy importante no solo porque para ser ministro –ministra– de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la Constitución (artículo 95) establece que además del título profesional en derecho se necesita, entre otras cosas, “gozar de buena reputación”, también por el gran y profundo daño que ocasionó el hecho de que una ministra haya primero plagiado una tesis para titularse y segundo y más importante: que haya mentido sistemáticamente desde que fue descubierto su plagio, inclusive el que haya recurrido al uso faccioso de instituciones como la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (Dependencia que después tuvo que deslindarse). 

Si la respuesta fuese no: la ministra Yasmín Esquivel no goza de buena reputación,  entonces tendrían que cumplir con la obligación de llevarla a juicio político y de aprobar su destitución e inhabilitación como servidor público (artículo 110 de la Constitución).

El golpe dado por la ministra Yasmín Esquivel a la impartición de justicia está dado y me parece que no es un golpe menor, ya que es un golpe que genera un daño creciente cuyo freno y reparación, me parece, exige la separación de la ministra Esquivel a quien en las redes sociales ya se le conoce como “la ministra pirata”.

Más allá de filias y fobias personales considero que el desprestigio y la desconfianza para con el máximo tribunal debe parar y para ello la ministra Yasmín Esquivel debe ser destituida e inhabilitada. Un país no puede progresar si no hay confianza en sus tribunales, más si se trata de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Fuente de los Deseos: Ojalá los diputados federales, los senadores y el presidente de la República se hagan la pregunta y se respondan con honestidad. Ojalá se den cuenta que la permanencia de Yasmín Esquivel como ministra de la SCJN solo pone en duda la debida y correcta impartición de justicia en el país. Ojalá el presidente se de cuenta del daño que ocasiona al sostener y apoyar a quien violento la Constitución y la ley, ojalá se de cuenta que no es solo el legado de Yasmín Esquivel el que esta en riesgo sino también el suyo. 

Exsenador

Comentarios