Las descortesías y protagonismos de AMLO con los invitados a la Cumbre de los líderes del norte no podía ser la excepción. En la conferencia a cargo de los 3 mandatarios, en la sede del Poder Ejecutivo, el presidente López Obrador, se apoderó del micrófono, convirtiendo la conferencia de prensa tripartita, en la “Cumbre de otra mañanera más”. 24 minutos duró la alocución, dejando sin respuesta varias preguntas que hicieron los reporteros a Joe Biden y a Justin Trudeau, López Obrador cerró bruscamente la conferencia de prensa. Sin cortesía política.

AMLO sonreía de todo y de nada, brindaba molestos abrazos a los invitados; incluso la hizo de elevadorista, luego explicaría el contenido de un mural de Diego Rivera. “Los amigos” ¿Amigos cuando López Obrador no externó absolutamente nada cuando tomaron por asalto simpatizantes de Donald Trump el Capitolio, para impedir que Biden rindiera protesta como Presidente de los EUA? AMLO se quejaría por el cierre de las cuentas en redes sociales de Trump. De forma conjunta repudiaron los actos de vandalismo en Brasil, que pretendieron un golpe de Estado en contra de Luis Inácio Lula da Silva.

Declaraciones de corte político que en nada se relacionan con los temas de la Cumbre de los tres mandatarios, triada surgida de procesos democráticos y libres, coincidieron al expresar que: “Comparten lazos de familia y amistad y valoran, por encima de todo, la libertad, la justicia, los derechos humanos, la igualdad y la democracia y buscamos modelar un camino democrático y sostenible”. “El solo hecho de reunirse como buenos vecinos, en un ambiente de respeto para buscar juntos el bienestar de nuestros pueblos, ya es en sí mismo un acontecimiento histórico”.

Algunos de los temas de la Cumbre ya habían sido resueltos con anterioridad, como el hecho de que México acepte hasta 30 mil migrantes mensualmente expulsados de suelo norteamericano. Trudeau, por separado, convino en que, empresarios canadienses, en materia de energías limpias, participen en México. Alejarse del dominio comercial de China, con quien el presidente López anduvo insinuando acuerdos comerciales.

El trascendente fondo de los acuerdos que arrojó el evento quedó a cargo de funcionarios de los 3 países. Los temas de inmigrantes, narcotráfico e inseguridad con los EUA, quedan en manos de los expertos en el ramo, de los operadores para la solución. Hubo acuerdos mas no cómo operarlos ni plazos para ello. Falta lo que diga el Senado de la República.

Analista legislativo. @HectorParraRgz

Google News