Habitantes del condominio “Desertika Oasis Gris”, ubicado en la delegación Félix Osores Sotomayor del municipio de Querétaro, afrontan falta de suministro de agua en sus casas, porque la Secretaría de Desarrollo Sostenible (SEDESO) fue omisa al permitir la construcción y venta de casas desde 2019, pese a un “oficio de factibilidad condicionada” de la CEA.

De acuerdo con una investigación periodística realizada por Nitzia Pichardo y Fabián Bocanegra (del CUPI), publicada en TvUAQ el martes 31 de enero, la SEDESO otorgó la licencia de construcción LCO201903948 el 18 de octubre de 2019, a “Veriba Inmobiliaria S.A. de C.V.”, aun cuando la Comisión Estatal de Aguas (CEA) había señalado en un oficio, del cual también se tiene copia, que “este proyecto no está autorizado para construcción”.

Carlos Pescador Zamora, catedrático del Posgrado de Arquitectura de Urbanismo de la UNAM y de la Licenciatura en Arquitectura de la UAQ, afirmó que habitantes de la asociación “Desertika Oasis Gris A.C.” pueden demandar al Municipio de Querétaro, así como solicitar una suspensión de obras debido a que se otorgó la Licencia de Construcción, junto con la autorización de la venta de las casas.

“El desarrollador no ha cumplido y ya vendió. Entonces, voy y demando al desarrollador y demando al Municipio, ¿por qué hizo caso omiso y otorgó una licencia sabiendo que estaba condicionada (…)? Municipio debió de haber verificado que se había cumplido con esto para otorgar la venta”, consideró el especialista en Planeación Urbana y Regional, con 30 años de experiencia, de acuerdo con el reportaje publicado por jóvenes periodistas.

Aunque habitantes manifestaron que en el contrato de la compra de la casa especifica que, ante cualquier situación legal con la desarrolladora, debería resolverse en tribunales de Guadalajara; el arquitecto Carlos Pescador puntualizó que una segunda demanda podría realizarse en el lugar donde se realizó la venta del inmueble.

Una muestra del problema de falta de agua en las casas y la lucha de habitantes: gastaron 171 mil pesos en servicio de pipas privadas entre abril y septiembre de 2022, para poder tener agua en sus hogares, con base en copias de documentos que tiene el Centro Universitario de Periodismo de Investigación (CUPI).

El reportaje, transmitido en el noticiario “Presencia Universitaria” y disponible en el canal del CUPI en YouTube (https://n9.cl/47txr) gracias a la labor de Óscar Torres y Julio Rangel, destaca que se revisaron más de 10 documentos, algunos con firmas de Genaro Montes Díaz, exsecretario de Desarrollo Sostenible en el gobierno de Luis Bernardo Nava; Héctor Olvera Medina, coordinador de Concertación y Contraloría Social de la CEA; logotipos y sellos oficiales del Municipio de Querétaro, así como el representante legal de la constructora.

Las y los habitantes, que mantienen la suma de esfuerzos o lucha desde 2020 (año en que les entregaron las casas, más de 15 sin terminar o con desperfectos en la construcción), advierten que a pesar de las irregularidades y la poca factibilidad de agua, la constructora está edificando un segundo condominio “Oasis Azul” y podría “defraudar” a más familias.

¿Qué hará Municipio de Querétaro ante esta problemática? La CEA, en oficio fechado el 8 de noviembre de 2022, insistió que hasta ese momento, “no se ha cumplido” con el trámite de autorización ni con el “proceso establecido hasta su entrega recepción” del condominio, requisitos “imprescindibles para poder formalizar la contratación para la prestación de los servicios de abastecimiento de agua potable y alcantarillado sanitario ante esta Comisión”.

Dependencias del Municipio y servidores públicos que laboran en Centro Cívico están en una encrucijada y situación que puede aumentar malestar social, porque cada minuto que pasa, las y los habitantes tienen más claridad en dónde y quiénes tuvieron omisiones.

*Periodista y profesor de la UAQ

Google News