Noviembre, mes gay mexicano | Querétaro

Noviembre, mes gay mexicano

Josué Quino

A ver, Abuelito. ¿Por qué dices que noviembre es el mes gay mexicano? Las marchas de mayo y junio, ¿no valen?

A ver, Abuelito. ¿Por qué dices que noviembre es el mes gay mexicano? Las marchas de mayo y junio, ¿no valen?

—Es que son cosas diferentes. El 17 de mayo se celebra la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, por parte de la Asamblea General de la OMS*. Eso ocurrió en 1990. Por lo tanto, aunque nos concierne, es una celebración que se nace fuera de México en 2005.

—Osea que la Marcha del Orgullo LGBT que se celebra en junio, ¿no vale?

—¡Claro que vale! Pero pasa lo mismo. Aunque es el evento elegebetiano** más importante del mundo, se origina en 1969 en Nueva York. Pero en México se comienza a marchar hasta 10 años después, en 1979.

—Entonces, ¿por qué dices que noviembre es el mes gay mexicano?

—No lo digo yo, es una propuesta de Teatro & SIDA, la asociación civil de la que ya te he hablado, y que se basa, según ellos, en una serie de eventos que han ocurrido en México, y que no tienen ningún tipo de influencia extranjera.

—¿Cuáles son esos eventos?

—Por aquí tengo un boletín que me dieron, deja lo busco, para que lo veas. Mira, aquí está.

—Martes 6 de noviembre de 1658, queman a Cotita de la Encarnación, por sus pecados nefandos, junto con otros 13 hombres. ¿Qué es el pecado nefando?

—Es la práctica de la homosexualidad, según la Inquisición. Y por ser homosexuales, matan a 13 mexicanos a golpes y a Cotita lo queman vivo en la hoguera. 

—Ay…  Luego dice que el 18 de noviembre de 1901, detienen y encarcelan a 41 hombres, la mitad de ellos vestidos de mujeres, que participan un baile privado. Baile en el cual entran los policías de manera violenta, sin presentar una orden de allanamiento. 

—Por eso, solamente en México, el número 41 es emblemático del sector elegebetiano*. Y luego, ¿qué más dice?

—Dice que, el 16 de noviembre de 2007 se publica en la Gaceta Oficial, “la forma legal mexicana llamada Sociedad de Convivencia, y que es un acto jurídico bilateral que se constituye, cuando dos personas físicas de diferente o del mismo sexo, mayores de edad y con capacidad jurídica plena, establecen un hogar común, con voluntad de permanencia y de ayuda mutua”.

—Fue la primera figura totalmente legal, para que dos hombres o dos mujeres se pudieran unir, por todas las de la ley. ¿Y ya es todo?

—No. Dice que también en noviembre se celebra el Aniversario de “CabaréTito”. ¿Qué es eso, Abuelito?

—“CabaréTito” es una institución, en materia de diversión, que cambió la historia elegebetiana** de México. Hace 20 años, los antros eran muy caros para entrar, y David Rangel y Tito Vasconcelos apostaron por los mayores de 18 e inundaron la Zona Rosa con su nuevo concepto. ¡Ahí es donde nacieron las coreografías de  las canciones de “Jeans” que bailan exactamente igual los 300 asistentes!

—¡Ah, sí! ¡Ya sé! ¡Los he visto en YouTube!

—En “CabaréTito” se presentó Gloria Trevi por primera vez después de que salió de la cárcel. Además, financiaron durante 12 años, un proyecto para adolescentes, jóvenes elegebetianos** y sus familiares en el De Efe, y continúan apoyándolos. 

—Y ora sí ya es todo.

—Aunque a muchos puristas les moleste, Sor Juana Inés de la Cruz era lesbiana, ¡y nació el 12 de noviembre de 1648! 

—Entonces, ¿sugieres que ya no participemos de los otros eventos de origen extranjero?

—Hay que participar. Y me sumo a la propuesta de Teatro & SIDA, de rescatar nuestra propia historia elegebetiana**.

—Ahora entiendo todo. Entonces, ¡Celebremos noviembre, como el mes gay mexicano!

Comentarios