En el presente mes, hace algunos días, se dieron a conocer los galardonados con el Premio Nobel de Economía para este 2019, el cual desde hace algunos años, ha estado más vinculado a temas profundamente sociales, como el combate a la pobreza y en los argumentos expresados por el Banco Nacional de Suecia al otorgar el premio, se mencionó “por su aproximación experimental al alivio de la pobreza global”. Un matrimonio de investigadores, formado por Esther Duflo, francesa y Abhijit Banerjee, hindú y, por Michel Kremer, estadounidense, quienes han realizado valiosas contribuciones a las políticas y los incentivos que hay que aplicar en esta trascendente lucha que ha significado un reto histórico para la humanidad que en este siglo XXI cobra mayor relevancia por todas las características que acompañan a las sociedades contemporáneas.

Es importante destacar a Esther Duflo, quien es la segunda mujer en recibir el Nobel de Economía y la persona premiada más joven, con 46 años de edad. El trabajo que ha realzado junto con su marido Banerjee, ha estado sustentado en un profundo análisis científico de buscar, mediante la investigación, respuestas adecuadas a problemas específicos de conductas y situaciones concretas en temas como la educación básica, la salud, el ingreso y el consumo, entre otros. De igual manera, Kremer lleva un par de décadas realizando estudios e investigación muy destacados que ya han generado resultados. La información que acompaña la nominación, menciona que no obstante la mejora de estándares de vida, aún más de 700 millones de personas subsisten con ingresos extremadamente bajos. Cada año, unos 5 millones de niños fallecen por enfermedades que podrían a menudo ser prevenidas o curadas por tratamientos de bajo costo. Mencionan también que por lo menos la mitad de los niños del mundo abandona las escuela con aprendizajes estrictamente básicos, lo que los deja indefensos para los retos que les traerá el futuro.

Sus trabajos se enmarcan en lo conocido como la economía del desarrollo, empleando métodos de ensayo y revisando su impacto en las decisiones que día a día toman las personas, analizando los incentivos, las restricciones y dando forma a patrones de comportamiento. El impacto de lo que han venido ya aplicando, ha beneficiado a millones de niños, quienes han respondido ante la solución de problemas específicos que les cancelaban la posibilidad de continuar con sus estudios. Ejemplos claros de atención a enfermedades parasitarias, acceso a agua potable y otros aspectos que al final, resultan fundamentales para que se mantengan vivas las oportunidades que deben estar presentes para mejorar su precario nivel de vida.

Quisiera resaltar la importancia y el valor que conlleva el reconocimiento a estos trabajos de investigación científica, ligada a las realidades más apremiantes de la humanidad para encontrar y aplicar soluciones prácticas a uno de los más grandes problemas que se tiene y que se ha tenido a lo largo del tiempo y que es la pobreza extrema. En especial, por que los resultados de dicha investigación arrojan conclusiones que deben estar al alcance de quienes tienen en su ámbito la responsabilidad y la oportunidad de atender dichos retos, con especial esmero en la edad temprana para que las condiciones físicas e intelectuales de los niños de hoy, sean herramientas verdaderamente útiles para poder acceder a niveles dignos de vida, mediante la capacidad y desempeño de las tareas que les pueden significar los empleos o actividades de mañana.

Junto con estos galardonados, es también oportuno reconocer y agradecer el trabajo de miles de personas que desde la academia y la investigación, construyen propuestas   viables de ser solución en un mundo que por naturaleza es injusto para quienes carecen de los medios básicos para subsistir en el más claro ejemplo de la adversidad. Así también para las personas que dedican gran parte de su vida al esfuerzo cotidiano de la generosidad, que ojalá y sea un recurso renovable en toda nuestra geografía, incluyendo este Querétaro nuevo que deseamos conservar.

Twitter: @GerardoProal

Google News