Definitivamente “no se puede tapar el sol con un dedo”; en lo político y en lo económico nuestro país pasa por un mal momento.

Se requiere un profundo análisis para replantear escenarios y atacar problemas de raíz, pero, sobre todo, es necesario informar de manera clara y puntual a los ciudadanos y, más aun, escucharlos.

En lo económico, el dinamismo mostrado por nuestros vecinos del norte muy probablemente provoque que la Reserva Federal suba las tasas de interés para el próximo año, lo que representa un riesgo para una economía emergente como la nuestra; si a eso le agregamos la caída en los precios del petróleo, el incremento de nuestra deuda pública, los crecientes índices de inseguridad en gran parte del territorio nacional —incluido Querétaro— y la desconfianza de inversionistas y consumidores, la ecuación resulta muy desfavorable.

En este escenario adverso, fue aprobada la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), que contempla ingresos para el 2015 por 4 billones 694 mil 677.4 millones de pesos (mdp), lo que representa un aumento de 5.1% respecto a lo aprobado para 2014; es decir, este año el sector público va ejercer el mayor gasto de su historia.

Destacan los incrementos estimados de ingresos del IVA en 15.5%; del IEPS, en 19%; del Impuesto en Bebidas Saborizadas, en 47%; y del impuesto en Alimentos no básicos con alta densidad calórico, en 47%.

La ley contempla para 2015 endeudamiento por 672 mil 595.0 mdp, 3% más que lo aprobado para 2014 y 89% por encima de lo aprobado para 2013. Por su parte, el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público se ubicará en 43.3% del PIB; se contempla un déficit público de 1% del PIB equivalente a 183.1 miles de millones de pesos.

En resumen, vemos claramente como este gobierno se ha vuelto especialista en adquirir deuda, quizá producto de la falta de ingresos tributarios y de una reforma fiscal fallida; una reforma reprobada por una amplia mayoría de ciudadanos que sigue cargando en sus hombros el retroceso, la desaceleración, la informalidad y la falta de empleos que produce, poniendo en riesgo la estabilidad económica lograda durante las administraciones panistas.

Los integrantes del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República señalamos las deficiencias de la carga impositiva de la LIF, que autoriza al gobierno quitarle recursos a la sociedad y las familias a través de impuestos, derechos o contribuciones para financiar el gasto público. Asimismo, señalamos que el gasto público no está siendo ejecutado de manera responsable, por lo que el bien común debe de prevalecer, antes que cualquier recaudación fiscal.

Hasta el momento la Reforma Fiscal —a la que me opuse y voté en contra— está fallando rotundamente; el crecimiento económico en 2013 fue de apenas 1.1% contra un estimado de 3.5 y en 2014 se espera un crecimiento del PIB de 2.7%, cuando el pronóstico era de 3.9%.

Precisamente durante la discusión de la LIF, los senadores del PAN propusimos estímulos fiscales para neutralizar los efectos más dañinos de la reforma fiscal, tales como: regresar el IVA en la frontera a 11%, la exención del IVA al trasporte foráneo de pasajeros, permitir la deducción inmediata de inversiones, reducir el ISR de 30 a 28% para personas morales y restituir el Régimen de Pequeños Contribuyentes, entre otras correcciones que el PRI y sus aliados echaron abajo al ser mayoría.

En fin, el crecimiento histórico de la deuda pública es un elemento que ha estado presente en cada una de las crisis recurrentes a las cuales el PRI nos tenía acostumbrados; no podemos seguir endeudando al país, está probado que cuando esto ocurre, el desarrollo se frena.

Lo que sigue es vigilar que el presupuesto de egresos genere verdadero desarrollo para el país y para Querétaro; vigilar, sobre todo, el manejo responsable y transparente de los recursos públicos. Lo que sigue es construir ciudadanía para atacar el problema de raíz, el problema de la corrupción. Es necesario proponer políticas públicas para combatirla y, en sentido, la propuesta del Sistema Nacional Anticorrupción propuesto por el PAN, recoge las mejores prácticas a nivel internacional y da luces a un camino que debemos recorrer juntos, sociedad y gobierno.

Seguiré cumpliendo mi compromiso de informarte, de ser congruente, de decirte las cosas como son como tu representante en la Cámara Alta y, sobre todo, seguiré escuchándote, porque sé que el mejor México posible es el México libre y ciudadano.

Senador, ex presidente municipal de Querétaro. @PanchDominguez

Google News